Tras el anuncio de la reactivación económica en Puebla, la Secretaría estatal del Trabajo emitió los lineamientos que regirán la reapertura de negocios en todo el estado y que de no ser acatados derivarán en la clausura de los negocios, sanción aplicada por Protección Civil Estatal.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Olivia Salomón Vilbaldo, para el esquema vigente a partir de este fin de semana se tomó en cuenta una fórmula matemática que incluyó tres aspectos: análisis de nivel de participación de los negocios en cada uno de los sectores de la economía del estado, establecimientos que agrupa y concentración de trabajadores.
Para todos los casos, los centros de trabajo deberán cumplir con:
- Garantizar sana distancia de trabajadores de todas las áreas y en todos los procesos de las empresas, así como garantizar sana distancia con los usuarios.
- Se establecen horarios escalonados de apertura y cierre de establecimientos para evitar la movilidad de personas en un mismo horario y evitar así las horas pico
- Servicios administrativos deben mantenerse en trabajo en casa.
- Trabajadores en situación de vulnerabilidad deberán mantener el confinamiento voluntario.
- En días de descanso se recomienda que las personas hagan visitas al campo, parques con aforo reducido o actividades al aire libre con sana distancia al igual que paseos en bici, en lugar a paseos en lugares cerrados.
De acuerdo con los sectores la reactivación económica se desglosa de la siguiente forma:
INDUSTRIA
Abre toda la industria, trabajará con 30 % de aforo de la plantilla de personal, dividido en dos o tres horarios laborales, según las dimensiones de la empresa.
CONSTRUCCIÓN
- Sólo se reactiva bajo estrictos lineamientos sanitarios y aforo reducido
- Se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar el personal
- Se deben buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.
COMERCIO
Se permite la apertura todo el sector de lunes a sábado, con aforo reducido de 30 % y horarios escalonados de apertura y cierre que serán de la siguiente forma:
Pequeño comercio (1 a 10 empleados): de 10 a 18 horas
Tiendas departamentales: 11 a 19 horas
Centros comerciales: 11 a 19 horas
- Se eliminan áreas de descanso
- Áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas
- Restaurantes y negocios de comida rápida al interior de centros comerciales sólo con servicio para llevar
SERVICIOS
Restaurantes y cafeterías:
-Se amplía servicio en el establecimiento en terrazas, patios y mesas al aire libre
-Horario máximo de cierre en servicios de mesa: 21 horas
-Se permite venta de licores con alimentos
-Mantiene servicio para llevar
Loncherías, torterías, taquerías, cocinas económicas
-Se permite servicio en mesa con aforo reducido al 30 %
-Horario máximo de cierre en servicios de mesa: 21 horas
Peluquerías, estéticas, barberías y spas:
-Atención con previa cita
-Horario de 11 a 17 horas, de lunes a sábado
Hospedaje turístico y de negocios, ecoturismo, mercados de artesanías
-Se permiten con aforo reducido
Gimnasios y clubes deportivos
-Sólo podrán operar con estricta validación de riesgo particular emitido por Protección Civil Estatal
-Previa cita con aforo del 30 %
-Atención con media hora de receso entre citas para sanitizar los espacios
Albercas
-Sólo para prácticas de natación con carriles de nado
-Prohibido el uso para actividades recreativas
Deportes
-Se permiten deportes al aire libre
-Ejercicios aeróbicos al aire libre con sana distancia
-Prohibidos deportes de contacto
ACTIVIDADES SOCIALES Y DE ESPARCIMIENTO
-Abren parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos; todos con aforo del 30 % y sana distancia
CENTROS RELIGIOSOS
-Sólo para servicios de culto, con sana distancia y aforo al 30 % de su capacidad.
-Prohibidas fiestas patronales y otras ceremonias
SUSPENDIDOS
Salones de eventos especiales
Servicios de banquetes
Eventos deportivos no profesionales
Conciertos
Bares y cantinas
Guarderías
Cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales
Museos, Estrella de Puebla, Teleférico e industria de reuniones.
Te recomendamos el podcast ⬇️