En tan sólo una semana, el gobierno de Puebla decidió endurecer aún más los lineamientos para evitar un posible colapso en el sistema de salud y es que pese a que en la entidad el pasado 21 de diciembre se limitaron las actividades comerciales e incluso se decretó ley seca, la mañana de este lunes la administración estatal anunció nuevas medidas que a decir del gobernador de la entidad, Migue Barbosa, “son de semáforo rojo, aunque aún no estemos en semáforo rojo”.
Y es que de nueva cuenta se prohibieron todas las actividades no esenciales, mismas que deberán permanecer cerradas desde el 29 de diciembre hasta el 11 de enero.
Aquí las actividades permitidas, las restricciones y los llamados al confinamiento hechos por la coordinadora general de Protección Civil en el estado, Ana Lucia Hill.
ACTIVIDADES PERMITIDAS:
Solamente empresas, negocios y organizaciones consideras con actividad esencial podrán seguir funcionando al 20 % de su capacidad.
Continúan con operaciones aquellas relacionadas a la rama médica, paramédica y de apoyo a todo el sistema nacional, estatal y municipal de salud.
Actividades involucradas en seguridad pública y de respuesta inmediata a emergencias.
Actividades gubernamentales relacionadas a la operación de actividades consideradas como esencial en los municipios y en el estado (programas sociales y de atención a necesidades inmediatas).
Servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.
RESTRICCIONES
Industria de la construcción deberá parar toda actividad desde este 29 de diciembre y hasta el 11 de enero.
Se restringe acceso a supermecados y tiendas de autoservicio a una persona por familia.
Servicio de mesa en restaurante y cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías permanecerá cerrado y solo con venta a domicilio, ventanilla o recolección en auto con cierre hasta las 11 de la noche.
Restricción en horarios de transporte público y comercial, es decir habrá suspensión de transporte público, mercantil y de RUTA en horarios de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana, aunque queda autorizado el traslado de personal médico y de asistencia hospitalaria en transporte mercantil y ejecutivo en el horario de restricción al igual que personas en situación de emergencia y personal que labora en el horario de restricción, cuya actividad esté catalogada como esencial.
Habrá operativos de alcoholímetro con sanciones para operadores de vehículos y usuarios en caso de no acatar la norma.
Sólo se permitirán traslados de emergencia, que podrán ser supervisados en el trayecto.
CONFINAMIENTO
Se exhorta a todas las personas que hayan salido del estado o realizado un viaje por motivos de las vacaciones o para visitar a un familiar a resguardarse por 14 días.
Se exhorta también a todas las familias a confinamiento voluntario debido a que “con cada salida innecesaria continuamos a incrementar a tasa de contagios.