Tal como dio a conocer la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), en estos lugares abunda el ambulantaje, sobre todo, el dedicado a la venta de alimentos. En un recorrido, se identificó que Parque Puebla, Plaza Dorada y Plaza Loreto, son en los que más informalidad se encuentra.
Andrés de la Luz Espinoza, director de la Acecop, dijo hace unos días, que casi la totalidad de los 56 centros comerciales que representa, están invadidos por el comercio informal, sin que las autoridades municipales atiendan el tema.
Este medio visitó algunos centros comerciales, como Parque Puebla. Pese a la exclusividad de tiendas que allí se encuentran, tanto almacenes como de venta de alimentos, el exterior del lugar no está exento de comerciantes informales, quienes llegan a instalarse sin horario fijo y con su local rodante –ya sea en triciclos o en la comodidad de su camioneta-.
Dulces, galletas, refrescos, frituras o aguas se pueden encontrar en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de este centro comercial. Incluso, un puesto improvisado para la venta de tamales.
En la vía pública, a un costado de este lugar, también hay un cazo con carnitas. Mientras, en la parada del autobús que está a unos metros –fuera del Walmart- hay un local con todo y anafre, donde se venden tacos y jugos naturales. Incluso, este último puesto callejero cuenta con el aval de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, según consta en una pequeña lona.
Aunque Parque Puebla tiene en las cercanías a varios comercios informales, el centro comercial Plaza Loreto es uno de los que más locales tiene, con una oferta que va desde tortas, frutas, jugos, tacos de carnitas, refrescos y tacos de canasta.
PLAZA DORADA
Plaza Dorada, que es uno de los centros comerciales con más antigüedad, es otro de los que tienen exceso de ambulantaje. Se notan por lo menos 5 puestos callejeros, en los que se ofrecen tacos de canasta, botanas, aguas y hasta calcetines de 10 pesos por par.
Incluso, uno de los locales callejeros tiene bancos de plástico para que los comensales puedan tomar lugar a unos metros del arroyo vehicular.
Esta zona asentada en el Bulevar 5 de Mayo es donde mayor cantidad de ambulantes se ubican, aunque en el Centro Comercial Angelópolis también se localiza este fenómeno. En el momento de la visita se pudo detectar a por lo menos 3 locales informales, uno de tacos y 2 de dulces. Los paraderos de los autobuses son los lugares favoritos para el comercio informal, aunque también aprovechan la sombra de los puentes peatonales.
En los alrededores de la Plaza Vía San Ángel también se encuentran comerciantes informales. Abundan tacos de canasta.
ZONA DE CHOLULA
Hacia la zona de Cholula, este fenómeno se ve más controlado, pues ni en Explanada Puebla, ni en Plaza San Diego o en Cruz del Sur, se ven ambulantes fuera de los centros comerciales. Hay algunos ambulantes, pero frente a las zonas comerciales o calles después.
De regreso al recorrido por la zona municipal de Puebla, se pudo apreciar que en el centro comercial que aloja a Suburbia y Walmart de la Avenida Reforma, así como cafés y otros comercios, es otra de las zonas más saturadas por comercio informal, quienes venden tacos de canasta, dulces y galletas.
Pese a que no se trate de centros comerciales de gran tamaño, en lugares como la intersección de la 31 Poniente con la 11 Sur, hay un Bodega Aurrerá en el que ya se instalaron incluso algunos “food trucks” (camiones de comida), así como locales de dulces.
La Acecop señala que los comercios establecidos tienen pérdidas por la competencia desleal de los ambulantes, por lo que han pedido a las autoridades atender el tema.