Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más defunciones maternas con una suma de 20 casos con corte a la semana epidemiológica 36 (17 de septiembre). Además, escaló cuatro peldaños en comparación con el mismo periodo pero del 2017, según se desprende del Observatorio de Mortalidad Materna de México.
La Organización Mundial de Salud (OMS) define la salud materna como el estado de bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y el periodo de posparto. Las principales causas de mortalidad y morbilidad materna incluyen hemorragia, infección, presión arterial alta, aborto inseguro y parto obstruido.
La OMS estima que diario aproximadamente 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, además, el 99 por ciento de estas muertes acontecen en países en vías de desarrollo.
De acuerdo con las estadísticas el estado de Puebla suma 20 defunciones maternas hasta la semana epidemiológica 36, lo que representa el 4.48 por ciento del total de las muertes por esta causa en el país.
Chiapas, con 53; Estado de México, con 43; Veracruz, con 26; Chihuahua, con 25 y Jalisco, con 24, son las entidades con más reportes de defunciones maternas, mientras que en el estado suman 446 casos de este tipo.
En comparación con el año pasado este 2018 se registra un repunte de 5.2 por ciento, toda vez que hasta la semana epidemiológica 36 del 2017 fueron 19 defunciones y el actual corte es de 20.
Cabe destacar, de igual modo, que las principales condiciones de riesgo para la morbilidad materna son tener menos de 17 años de edad, más de 35, desnutrición u obesidad, talla baja, más de cuatro partos, aborto previo, dos o más cesáreas, preeclampsia-eclampisa, hijos con bajo peso al nacimiento, con defectos, cirugía genitourinaria, infección de las vías urinarias recurrente o trombosis venosa, por mencionar algunas.