Demora al atender, poca atención o cansancio de los pacientes son las razones por las que hay más quejas en contra del personal de enfermería. En el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben alrededor de 15 inconformidades en este sentido, admitió el director del nosocomio, Eduardo Ramón Morales Hernández.
Lo anterior en conferencia de prensa, donde anunció el desarrollo de las jornadas de enfermería los días 6 y 7 de septiembre, que buscan mejorar la capacitación del sector en el IMSS. Admitió la cantidad de quejas, las cuales, dijo, son cada vez menos gracias a este tipo de atención y hay mínimos reportes en comparación con los más de 6 mil servicios que se ofrecen en el nosocomio cada mes.
Por otra parte, comentó que uno de los problemas a los que se enfrenta el sector médico es la sobreinformación que tienen los pacientes respecto a sus padecimientos y tratamientos a través de las nuevas tecnologías.
Es decir, explicó, que debido a que la gente tiene mayor acceso a Internet es posible que consulte sobre sus síntomas y enfermedades en esta plataforma, asimismo, que busquen los tratamientos que podrían recibir, a pesar de que en México no existan, y los soliciten en sus unidades de salud.
Por lo anterior el personal de enfermería, por ejemplo, tiene que saber de qué forma explicar a los pacientes que están en un error u orientarlos sobre el verdadero tratamiento, sin embargo, expresó que se trata de una problemática constante.
Las jornadas se llevarán a cabo en el marco del 60° aniversario de la fundación del Hospital “San José”, el 30 de octubre, y tendrán temáticas como humanismo en las ciencias de la salud, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida desde el tratamiento tanatológico, testimonios de pacientes con hemofilia así como gestión del cuidado de enfermería.