A partir del lunes 22 de agosto el ayuntamiento de Puebla implementará los medidores de velocidad conocidos como cinemómetros, con dos equipos que se irán rotando por las 31 arterias vehiculares principales de la ciudad de Puebla. Así, los vehículos que sean detectados circulando a más de 50 kilómetros por hora serán multados con montos que irán de los mil 154.64 a los mil 924.40 pesos.
En conferencia de prensa, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, justificó que la estrategia antes mencionada es con el objetivo de prevenir más heridos y muertes a causa del exceso de velocidad, mismos que se han suscitado en las últimas semanas.
El funcionario explicó que de acuerdo a un estudio que se realizó en días pasados se registró que el 65 por ciento de los automovilistas sobrepasan los límites de velocidad, por lo que para ello se colocarán cinemómetros.
Incluso a decir de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, en lo que va de este año 2022, se han registrado en la Angelópolis tres mil 358 accidentes viales.
Por su parte, la directora de Tránsito Municipal, Rayo Ramírez Polo, informó que se trata del operativo “Visión Cero”, con el que verificarán que los conductores del transporte público o automóviles particulares no sobrepasen la velocidad permitida en las vialidades de la capital poblana.
Estos se llevarán a cabo seis días a la semana en las principales vialidades del municipio de Puebla. Las multas por sobrepasar los niveles establecidos serán de las 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que refiere que son de mil 154.64 pesos a mil 924.4 pesos.
¿Cuáles son las vialidades donde se llevarán a cabo los operativos?
Los operativos se ejecutarán con la ayuda de entre ocho y 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla y se priorizarán en vialidades primarias de la ciudad.
Se trata de:
Prolongación Reforma, Boulevard Forjadores, Avenida 16 de Septiembre, Avenida 11 Sur-Norte, Diagonal Defensores de la República, Avenida Juárez, Avenida Teziutlán Norte, Avenida 15 de Mayo, Boulevard San Felipe, Avenida Revolución, Boulevard Ejército de Oriente con Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Norte.
Además del Boulevard Hermanos Serdán, Boulevard Aarón Merino Fernández, Boulevard Xonacatepec, Avenida 14 Oriente, Boulevard Vicente Suárez, Circuito Juan Pablo II, 24 Sur, 14 Sur, Boulevard 5 de mayo, Avenida Fidel Velázquez, Boulevard Esteban de Antuñano, Boulevard del Niño Poblano, Boulevard Municipio Libre, Calzada Zavaleta, Avenida 31 Poniente, Boulevard Atlixco, Boulevard Carmen Serdán, Avenida Nacional y Boulevard Carlos Camacho Espíritu.
Todas estas tienen el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora. No significa que no se realicen los operativos “Visión Cero” en otras calles de la ciudad donde sea necesario.
¿Cómo funcionará el operativo?
Los aparatos estarán ubicados en dos puntos estratégicos, por lo que una vez que se registre que las unidades de transporte o automóviles sobrepasan la velocidad máxima serán frenados para sancionarlos conforme a las multas antes mencionadas.
Como las multas aplicarán también para los vehículos con placas foráneas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá la posibilidad de que los infractores paguen en el sitio, ya que no podrán acudir a un módulo de atención.
Para garantizar que salden la sanción que se les imponga se les retirará la placa, licencia o tarjeta de circulación.
En entrevista con El Sol de Puebla, Rayo Ramírez Polo, sostuvo que para quienes tengan placas locales corresponderá hacer el trámite en el Centro de Atención Municipal (CAM) ubicado en la 4 Poniente y esquina 11 Norte.
Para ambos casos podrá aplicar los descuentos de pronto pago, pues si se salda la multa en los primeros cinco días de la infracción podrán ser acreedores al 50 por ciento de descuento.
Del día seis al 10 se aplicará el 25 por ciento de descuento y del día 11 en adelante ya se deberá pagar la multa completa.
Fotomultas son ideales, pero se debe armar un convenio
En una declaración anterior a la rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, mencionó que las fotomultas son lo ideal, sin embargo, se debe dialogar con el gobierno del estado.
Argumentó que será más adelante cuando se tenga que abordar el tema, ya que sí se tiene contemplado.
No obstante, Adán Domínguez Sánchez, abundó en que de aplicarse las fotomultas en el municipio de Puebla se tendría que firmar un convenio con el gobierno estatal, pues no cuentan con las bases de datos de los propietarios de vehículos.
Por tanto, de ser el caso las medidas serían que una vez que se les permita acceder al listado de datos, el cobro de la fotomulta se realizaría al pagar el control vehicular.
Al no contar con este convenio se decide implementar los cinemómetros por la inmediatez y porque el ayuntamiento de Puebla tiene la capacidad de llevar a cabo esta estrategia que consideró no es recaudatoria, sino que es una medida para reducir el exceso de velocidad.
Cabe mencionar que la implementación de cinemómetros surgió luego del accidente provocado por un conductor de la ruta Azteca, que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas una menor de dos años.