La zona del Centro Histórico y el Barrio de Santiago son las zonas en donde más se ha avanzado en el retiro de cableado muerto en la capital poblana, indicó el Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien apuntó que la falta de regulación al respecto impide obligar a las empresas a quitar sus cables.
Cuestionado sobre la gran cantidad de telarañas de cables que existen en la ciudad, señaló que las principales empresas responsables son las de telefonía y televisión, aunque cuesta trabajo identificarlas porque también hay cableado de fibra óptica o de algunas líneas eléctricas sin utilizar.
Velázquez explicó que durante el primer año de gobierno se retiraron 30 kilómetros de cableado muerto por parte de las empresas que en su momento lo instalaron, siendo las principales TotalPlay, Megacable y Telmex, aunque los trabajos se hicieron luego de que la autoridad dialogara con los representantes de las firmas.
Expresó que para atender el tema, la dependencia avanza por colonias y una de las que se podría intervenir próximamente sería La Paz, ya que se necesitan establecer mesas de diálogo con las firmas para que identifiquen el cable que ya no funciona y procedan a planear su retiro.
“Todo lo que hemos hecho es por la vía del diálogo y del acercamiento y pláticas con representantes de las empresas y ellos han accedido a realizar por su cuenta todo este trabajo, nosotros no tenemos personal y no identificamos qué línea es, sería imposible hacerlo con personal nuestro”, destacó.
Finalmente, expresó que para terminar con el problema de las telarañas de cables sin utilizar en la ciudad, es necesario que haya modificaciones a las normas de Desarrollo Urbano, a fin de que las empresas estén obligadas a realizar instalación subterránea.
“Actualmente no hay una sanción, lo que tenemos que hacer es una modificación de la norma para buscar alguna solución e inhibir la colocación del cableado, que es un problema en todo el país. La alternativa que incluso se valora en la Ciudad de México y en otras ciudades es hacer los ductos subterráneos”, concluyó.