De enero a junio de 2022, se registraron 2 mil 253 robos a negocios en el estado de Puebla, de los cuales, mil 280 se cometieron en la capital poblana, según cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo empresarial, explicó en rueda de prensa que las zonas de mayor incidencia son las colonias Bosques de San Sebastián, San Manuel y Bugambilias.
Asimismo, detalló que los establecimientos que más se asaltan son las tiendas de conveniencia, donde se comercializan productos como los abarrotes, alcohol y cigarros.
En un desglose mensual, dijo que en enero se cometieron 385 robos; en febrero, 317; en marzo, 361; en abril, 357; en mayo, 429, y para junio, fueron un total de 404 casos.
“El robo a negocios es lo que más afecta a los empresarios de manera histórica. Tan solo en 2022, el mes de mayor incidencia fue mayo, impactando principalmente a las tiendas de conveniencia”, expresó.
Debido al alto índice en este tipo de delitos, explicó que los negocios han tenido que invertir por cuenta propia el 20 por ciento de sus utilidades para fortalecer la seguridad interna.
Algunas de las estrategias para inhibir los robos son la instalación de cámaras de seguridad, colocación de cortinas metálicas, así como la contratación de guardias privados.
Sin embargo, esta inversión económica que no está programada, provoca que los empresarios no realicen más inversiones para el territorio poblano, debido a que disminuyen su capital financiero que estaba destinado para abrir más negocios.