Estatales intervienen en intento de linchamiento en Nealtican

Los estatales intervinieron por suspensión de policías municipales

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de febrero de 2023

Los uniformados ingresaron a Nealtican para trasladar a los presuntos delincuentes. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Luego de que varios elementos de la Policía Municipal de Nealtican fueron suspendidos a petición de la ciudadanía, la Policía Estatal tuvo que intervenir ante el intento de linchamiento que hubo en ese lugar, en donde cuatro hombres fueron señalados de presuntamente haberse robado una bicicleta, informó el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez.

Según lo compartido por el funcionario en rueda de prensa este viernes, un grupo de aproximadamente 400 ciudadanos mantuvo en encierro total a cuatro personas, pues trascendió entre la comunidad que habían sido ellas las responsables de haber hurtado una bicicleta.

Por ese motivo personal de la Segob se movilizó hacia la zona del conflicto para intentar mediar la situación. No obstante, debido a la naturaleza de los hechos, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto ante la inoperancia de la corporación policial local, la cual fue suspendida en días pasados por el edil Germán Torres Romero.

Por varias horas permanecieron en los separos de la Presidencia Municipal, inmueble que era custodiado también por inconformes. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Aproximadamente hora y media duraron los hombres en reclusión ciudadana, pues aproximadamente a las 8 de la noche elementos de la Policía Estatal pusieron en marcha un plan anti-linchamientos, logrando así su extracción.

Sin embargo, ante los señalamientos que pesaban sobre ellos, la SSP trasladó a dichas personas hacia los separos municipales, para luego ser llevadas hacia las oficinas del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El día de ayer personas que señalaron a los sujetos por el delito de robo ya se presentaron a formular su denuncia correspondiente ante el ministerio público”, añadió.

Ante ese contexto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina refirió que es importante que el alcalde Torres Romero no abandone las acusaciones de la ciudadanía. Asimismo, hizo un llamado a la población a que no obstruyan las acciones de la Policía Estatal, pues precisó que los elementos cuentan con protocolos establecidos para evitar linchamientos.

Los uniformados ingresaron a Nealtican para trasladar a los presuntos delincuentes. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Es muy importante entender que lo que se tiene que hacer es que este tipo de situaciones de robo no queden impunes, por eso, también le pido al presidente municipal que acompañe a las personas que fueron víctimas de este delito y dé seguimiento para que exista la denuncia pertinente y se pueda dar un seguimiento muy importante. Es fundamental ese tema para que la percepción de la sociedad no sea de impunidad”, indicó el mandatario estatal.

Finalmente, es importante recordar que Nealtican ha sido foco de varios conflictos sociales recientes, debido a las supuestas condiciones de inseguridad que se viven en esa demarcación. Como producto de estas protestas, el gobierno municipal suspendió a casi la totalidad de policías municipales. Asimismo, no hay que olvidar que en días anteriores Huerta Gómez negó que exista un repunte en la incidencia delictiva, tal como lo expusieron ciudadanos inconformes.