Este 11 de julio Congreso fallará por la prohibición de propaganda política en el transporte público

Desde el punto de vista ambiental, los legisladores afirman que la iniciativa evitará contaminación visual

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Facebook H. Congreso del Estado de Puebla

Será este 11 de julio cuando los diputados del Congreso del Estado de Puebla determinen si se prohibirá la propaganda de partidos políticos y candidatos en el transporte público, libros, portadas de revista, anuncios de periódicos, espectaculares y bardas, así se determinó en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Durante la comisión de este 10 de julio, la diputada presidenta de dicha comisión, Nora Merino Escamilla, recordó que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa para modificar el artículo 232 del código electoral para prohibir la propaganda de partidos políticos y candidatos en los espacios antes mencionados.

Puntualmente se va a reformar la fracción IV y adicionar la fracción IV bis, del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por lo que la publicidad electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije.

Por mayoría de votos, los legisladores avalaron que la iniciativa fuera turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transporte y Movilidad, así como Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

El jurídico, Jorge Corona, fue quien explicó la iniciativa y señaló que tiene como objetivo generar una perspectiva de igualdad entre todos los candidatos en las próximas elecciones, también promueve un ejercicio de oportunidades igualitarias y cuida la imagen urbana.

“Está próximo a realizarse un proceso electoral y se busca dotar de facultades a la autoridad electoral para que exista un mejor control de la publicidad y de un proceso equitativo para todos los candidatos”, detalló.

En su participación, la diputada Mónica Lara dijo que es importante regular la propaganda política para que no genere contaminación visual; Liliana Luna Aguirre opinó que terminar con el proselitismo a través de espectaculares abonará a los principios de austeridad; y Juan Pablo Kuri pidió que le explicara cuál será la diferencia que verán los ciudadanos si se aprueba esta iniciativa.

Ante esto, la diputa Nora Escamilla, le respondió que ellos sólo estaban abordando el tema ambiental, es decir, la contaminación visual, pero que en la comisión unida de este 11 de julio a las 11 de la mañana se podrán resolver todas sus dudas.