La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tiene para este 2023 el reporte de 24 personas en condición de calle que fueron encontrados en la vía pública sin vida. De todos ellos, sólo una fue mujer y en ni uno de los casos se pudo encontrar a sus familiares y, por tanto, se desconoce el municipio de origen.
De acuerdo con la Fiscalía, para enero de este año, se contabilizaron tres casos de hombres en situación de calle que fueron encontrados sin vida. Todos estos hombres tenían entre 50 y 65 años, pero no se indicó la causa de muerte.
Para febrero solo fue un caso y se trató de una mujer que tenía entre 45 a 50 años de edad. Es importante mencionar que el informe tampoco dio detalles del lugar en donde se encontró a la persona, ni las condiciones en las que se encontraba.
En marzo nuevamente la cifra incrementó a cuatro fallecimientos y todos fueron hombres entre un rango de edad desde los 40 hasta los 80 años. De nueva cuenta no se especificó la causa de muerte y no se pudo encontrar a algún familiar.
En abril nuevamente fueron cuatro hechos de este tipo, los hombres tuvieron estos rangos de edad: 43 a 55 años, 39 años, 51 años y 62 años. Mientras que el resto de caso, 12, ocurrieron en mayo, en este mes uno de los hombres tenía 24 años.
Sus rangos de edad, de estos 12 hombres en situación de calle, fueron los siguientes: 50 a 55 años, 65 años, 50 a 55 años, 60 años, 35 a 40 años, 60 a 65 años, 25 a 30 años, 40 a 45 años, 60 años, 24 años y 35 años.
En marzo de este año, el Sol de Puebla dio a conocer que se habían registrado ocho casos de este tipo y se exhortó a las autoridades para tomar cartas en el asunto. Sin embargo, la cifra fue incrementando, pues del tercer mes del año hasta mayo, se sumaron 16 casos más.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había alertado sobre la grave situación que enfrentan las personas que viven en las calles y en reiteradas ocasiones han sugerido a las autoridades que los reconozcan como Sujetos Plenos de Derechos y contar con Identificación para acceder a Programas Sociales
Incluso en el 2019 se presentó el “Diagnóstico sobre las condiciones de vida, DDHH y políticas públicas para mujeres que constituyen población callejera”, y se destacó la falta de datos oficiales sobre cuántas viven en la calle, lo que es básico para elaborar políticas públicas para su desarrollo y garanticen sus derechos en el acceso a servicios de salud, educación, justicia y a la identidad legal.