Este 2024, Tochimilco instalará 37 altares monumentales

Los familiares desembolsan hasta 50 mil pesos para colocar estos altares dedicados a sus familiares que perdieron la vida

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · viernes 18 de octubre de 2024

Una de las tradiciones que año con año reúne a cientos de visitantes es la instalación de ofrendas monumentales en Huaquechula. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, los 37 altares monumentales de Tochimilco estarán abiertos al público en general. El alcalde David González anunció que los altares se adornarán con papel picado y alimentos típicos de la región, recordando sus raíces prehispánicas y sus tres niveles: el mundo terrenal, el camino de flores y la representación celestial.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

González destacó que las actividades comenzarán rindiendo homenaje a quienes fallecieron en un accidente, y el 31 de octubre se honrará a los niños que han partido al más allá. Explicó que el mundo terrenal se simboliza con un tapete de flores, mientras que el segundo nivel, representado por escalones, representa el camino que el alma debe recorrer hacia el tercer nivel, que es celestial, caracterizado por cúpulas, atrios y otros elementos decorativos.

Además, recordó que estas ofrendas monumentales por el Día de Muertos fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Puebla el año pasado, por su valor tradicional. Esto quedó asentado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Las personas de El Huejotal aseguran que, los altares en Huaquechula siempre fueron hechos por los familiares en vida, siguiendo la voluntad y deseo de los seres queridos que ya partieron. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En el evento participaron las diputadas locales Azucena Rosas Tapia y Angélica Alvarado Juárez, quienes subrayaron que los atractivos turísticos de Puebla son únicos y que no existen celebraciones similares en el resto del país.

Alvarado Juárez también mencionó que en Atzitzihuacan, otro municipio de la región, también habrá altares monumentales, destacando el uso abundante de flores como gladiolas, nubes, cempasúchil y terciopelo.

Estos altares podrán ser visitados del 28 de octubre al 2 de noviembre, con un costo aproximado de 50 mil pesos cada uno. En ambos lugares, las familias acostumbran recibir a sus seres queridos con comida, esperando que disfruten de los platillos tradicionales y se unan a las festividades.