Este 21 de mayo, se cumplen dos años desde que Cecilia Monzón Pérez, ex servidora pública y abogada feminista fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula y su hermana, Helena Monzón, quien también es la encargada legal de su caso, agradeció a todas las colectivas feministas y amigos de “Cecy” que han respaldado a su familia durante estos años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un vídeo en sus redes sociales, anunció que la lucha por exigir justicia aún está presente y que sigue en pie el plan de transferir el caso a organismos internacionales si las autoridades poblanas no emiten una sentencia condenatoria o no hay avances en los próximos 17 días.
En su opinión, el incumplimiento del Estado Mexicano es grave, viola convenios internacionales y no cumple con los requisitos de dar justicia pronta, expedita y con perspectiva de género. A dos años desde su feminicidio, Cecilia sigue esperando justicia, criticó.
“Mañana (21 de mayo) se cumplen dos años del feminicidio de mi hermana, son dos años que su hijo pequeño la ha hecho de menos cada día y en los que el resto de la familia le hemos echado de menos también. Son dos años en que sus amistades les hace falta la amiga que era y las colectivas feministas del estado de Puebla y el resto de México también les hace falta”, expresó.
La hermana de Monzón, dijo que las colectivas feministas en Puebla extrañan su voz, ya que Cecilia hablaba por ellas en muchos casos, pero no sólo en público, sino también en los tribunales. Y que también se extraña ala profesionista y abogada que fue.
“Siempre acompañando a las víctimas vulnerables de violencia machista. Una violencia machista de la que ella desafortunadamente también fue víctima y que denunció a tiempo. una violencia machista respecto a la cual no ha recibido justicia porque aún estamos lidiando en tribunales para que ella tenga justicia”, lamentó.
Recordó que hoy en día están en fase de juicio oral, respecto al delito de violencia familiar que denunció en vida en contra del político, Javier López Zavala, pero que aún no hay fecha para el juicio de feminicidio por lo que este hombre y el resto de imputados, aún no han sido condenados.
“Seguiremos haciendo ruido, seguiremos exigiendo justicia. Agradezco a quienes han acompañado esta lucha, invito a quienes creen en la justicia, gracias por sumarse porque esta justicia que exigimos no sólo es para mi hermana, es para todas las mujeres”, concluyó.
Continúa cronómetro para que el caso se vaya a organismos internacionales
En otro orden de ideas, la familia de Cecilia Monzón Pérez, anunció que, si en 17 días las autoridades locales no resuelven el caso y no dictan sentencias condenatorias para Javier López Zavala, tomarán medidas drásticas, como trasladar el caso a organismos internacionales. Desde hace 154 días, la hermana y abogada de la víctima, Helena Monzón, ha estado luchando por justicia, sin avances.
A través de redes sociales, Helena Monzón afirmó que si no se ve progreso en el esclarecimiento del caso, expertos en Derecho Internacional serán contactados para que se hagan cargo de lo acontecido en el territorio poblano. Esta decisión representa un giro significativo en la búsqueda de justicia para Cecilia y para todas las víctimas de feminicidio en México y Puebla.
Desde su óptica, el caso de Cecilia Monzón Pérez ha generado indignación y ha puesto de manifiesto la crisis de violencia de género que enfrenta el país. La familia exige una investigación exhaustiva y la aplicación de la ley con el fin de lograr justicia para Cecilia y poner fin a la impunidad en casos de feminicidio.
Anunció que las próximas semanas serán cruciales en la lucha por la justicia para Cecilia Monzón Pérez y la presión sobre las autoridades del estado de Puebla aumentará a medida que la familia se prepara para llevar su caso a instancias internacionales si es necesario. “Esta semana tenemos otra vista de juicio oral. Muy verde aún el procedimiento de violencia familiar para anticipar cuándo podría haber sentencia. En México el machismo está protegido por la ineficiencia del sistema judicial”, publicó.