Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la nueva elección a la gubernatura del estado de Puebla, en la cual se estableció que el día de la jornada electoral sea el 2 de junio y el día para la toma de protesta el primer día de agosto de este año.
“La jornada electoral para elegir al gobernador o gobernadora constitucional del estado libre y soberano de Puebla, a la que se refiere el presente decreto, se realizará en toda la entidad el día 2 de junio de 2019. Cuarto, el candidato o candidata que resulte electo en el proceso electoral extraordinario tomará protesta como gobernador o gobernadora del estado de Puebla ante el Congreso del Estado en sesión solemne el día 1 de agosto de 2019”, indica el decreto aprobado en sesión ordinaria.
Después de varias horas de discusión en una reunión privada, los diputados del PAN cedieron y aceptaron que la fecha de la elección sea el 2 de junio, como lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla.
También puedes leer: Miércoles de valientes, dan su estate quieto a tres delincuentes
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, explicó que la propuesta de que la toma de protesta sea el 1 de agosto es para dar tiempo suficiente a que se resuelvan todas las impugnaciones después de la elección, pero sin alargar demasiado la incertidumbre del proceso, pues reconoció que hubo recomendaciones del INE para que fuera hasta el primero de septiembre.
“Tomando en cuenta el tema de operatividad, de impugnación que pudiera realizar algún candidato y todo el proceso electoral estamos proponiendo que la toma de protesta sea el primero de agosto. Había una sugerencia que nos había hecho el INE en donde refería que por tiempos de fiscalización nos pedía que se llevara a cabo el primero de septiembre, sin embargo, nosotros consideramos importante dejar estabilidad para Puebla y que no haya más tiempo sin un gobernador o gobernadora”.
Otra propuesta para la toma de protesta la realizó el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quien consideró que el 19 de junio se podría tomar protesta al nuevo gobernador o gobernadora, sin embargo, al final se sumó a la mayoría con el 1 de agosto.