En una sesión de más de cinco horas, el Congreso del Estado rechazó modificaciones al artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los legisladores debatieron la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa con el fin de eliminar el concepto de "perpetuar la especie" como objetivo del matrimonio.
El debate que sostenía la diputada Rocío García Olmedo y sus colegas Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres era que se incluyeran sus iniciativas presentadas para armonizar el código local con lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2016
La propuesta consistía en que en el artículo 294 se suprimieran las palabras “hombre” y “mujer” y en su lugar dijera “dos personas” como se había propuesto.
LO QUE DECÍA EL ARTÍCULO 294
“El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”
ASÍ QUEDÓ EL ARTÍCULO 294
“El matrimonio es un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en la sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.
Al respecto, la diputada Rocío García calificó de inaceptable la forma en la que se violentó el proceso legislativo, omitiendo la discusión de iniciativas previas sobre temas y así cumplir con el principio de concentración.
En el uso de la tribuna, la priísta solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla iniciar una acción de inconstitucionalidad por este artículo.