Será el próximo 1 de enero cuando entre en vigor el programa para verificación vehicular en Puebla correspondiente al primer semestre del 2024 y con ello el nuevo monto para la multa por verificación extemporánea que será de hasta 2 mil 074.8 pesos.
A través del Periódico Oficial del Estado (POE) se dio a conocer que el costo para este proceso en favor del medio ambiente será unitario y de igual forma será el mismo que el de este 2023, es decir, de 628 pesos para hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.
En tanto que, no tendrá costo en los intentos pares, siempre y cuando sean realizados en el mismo centro de revisión que en la prueba inmediata anterior. Los usuarios deberán realizar este proceso conforme al último dígito de la placa de circulación del vehículo automotor.
Calendario de verificación
Placas 5 y 6 en enero y febrero
Placas 7 y 8 en febrero y marzo
Placas 3 y 4 en marzo y abril
Placas 1 y 2 en abril y mayo
Placas 9 y 0 de mayo a junio
El horario para realizar esta revisión será de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y el sábado de 8:00 a 14:00 horas, podrá ser modificado por causas justificadas, por escrito y previa autorización.
Para llevar a cabo la verificación vehicular se debe hacer cita a través de la página https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y tras esto asistir en tiempo y forma al verificentro.
Procedimiento para verificar de forma extemporánea
Cuando el propietario y/o poseedor del vehículo realice la verificación vehicular fuera de su periodo establecido, deberá pagar una multa por 2 mil 074.8 pesos, es decir, 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual anteriormente era de 311 pesos.
La vigencia del pago es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, por lo que este periodo es el que se tiene para realizar y aprobar la verificación del automotor.
En caso de no aprobar esa revisión en el segundo intento se deberá pagar nuevamente la sanción extemporánea.
Se deberá imprimir la orden de cobro para el pago de la multa por verificación extemporánea, la cual se obtendrá en el portal oficial de la Secretaría de Planeación y Finanzas o en cualquiera de las oficinas de esta misma dependencia.
El comprobante del pago de la multa y la cita se tendrán que llevar de forma impresa, así como el recibo de pago del proceso de revisión.
También el usuario tiene que mostrar el original y copia de la tarjeta de circulación, además del original y copia de la identificación de la persona que acude a realizar este proceso en favor del medio ambiente.
Las fuentes móviles o vehículos de tres entidades federativas, así como los que cuenten con placas federales y del extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo con los lineamientos establecidos y esto no exime al automotor del cumplimiento del programa de verificación que existe en la entidad federativa en la que se encuentre matriculado.
Cabe mencionar que este programa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024.