El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en Puebla, fue incluido en la lista de patrimonio mixto de la humanidad, es decir, cultural y natural a la vez, al igual que otros tres ubicados en Sudáfrica, China y Francia.
La Unesco eligió dicho sitio, que es zona árida o semiárida, ya que cuenta con la mayor diversidad biológica de toda América del Norte; está compuesto de tres elementos: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón. “El valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo”, señala el organismo internacional.
Cabe destacar que la Presa Purrón fue una de las más importantes en Mesoamérica, ubicada en donde pudo ser la cuna de la agricultura de dicha civilización, mientras que San Juan Raya tiene fósiles conservados de millones de años porque, además, se sabe que la zona pudo haber sido mar en algún momento de la historia del mundo.
En la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán existen alrededor de 2 mil 700 especies de flora, además de fauna como el puma o el jaguar y aves como el águila real. Toda la reserva está conformada por 490 mil hectáreas entre Puebla y Oaxaca; 20 municipios del lado de Puebla y 31 de Oaxaca.
La Unesco destaca que el sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas. “Los vestigios arqueológicos revelan, además, un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales”.
El valle, resalta, presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.
De 30 sitios que estaban candidateados, tres más lograron ser inscritos después de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama el pasado 24 de junio.
Otros que lograron el reconocimiento de la organización mundial fueron los Montes de Barberton Makhonjwa en el nordeste de Sudáfrica, que engloba el 40 por ciento de una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: el cinturón de rocas verdes de Barberton.
Asimismo, el Sitio de Fanjinshan en China, en la Provincia de Guizhou, que es la cadena montañosa de Wuling que alberga dicho sitio, además del sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne, en Francia. También se aprobó una extensión al sitio inscrito del Valle del río Bikin por la Federación Rusa.