Este 18 de diciembre, Nadia Guadalupe Morales Rosales, cumplió 24 años, sin embargo, sus padres no pudieron comprarle un pastel, darle un abrazo ni cantarle las mañanitas, esto debido a que desapareció en el 2017 y aún no dan con su paradero. Pero su nacimiento no pasó desapercibido y este día se realizó un mural en su honor, para que ella y todos los que pasen por ese lugar recuerden que ni un día se dejó de buscarla.
El Colectivo Voz de los Desaparecidos comenzó una serie de murales para dignificar la memoria de los desaparecidos en Puebla y este es el tercero que se concreta en el territorio poblano. Como siempre, se tuvo el apoyo de los integrantes del grupo y, en esta ocasión, el rostro de “Lupita” fue plasmado por Esmeralda Juárez y Oscar García de Barrio Gráfico, que hacen arte con el grabado.
La cita fue a las 10:00 horas en el lugar en donde los familiares de la joven decidieron colocar las imágenes. Javier Morales y Victoria Rosales, recibieron a los integrantes del grupo con una sonrisa, prepararon café, compartieron frutas y pusieron manos a la obra. Mientras se dibujó el rostro de Nadia Guadalupe, los demás hicieron flores, aves, o trazaron las frases.
Vicky Rosales compartió que este mural le genera sentimientos encontrados, por una parte, tristeza porque es un año más sin su hija y sin saber en dónde está, pero, por otra parte, alegría, al ver la comunidad que ha encontrado al lado de Voz de los Desaparecidos y porque todos ellos están ayudando a plasmar lo que a Lupita le gustaba: sus libros, sus dibujos, sus sueños.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Me siento un poco triste porque hoy es su cumpleaños, hoy estaría cumpliendo 24 años y pues el mural para mía significa mucho, porque es para recordarla y toda la gente que pase y lo vea, siempre la sigan teniendo en su memoria o si alguien la llega a ver que nos diga (…) para todos nosotros es recordar y este es un día importante, queremos que en su cumpleaños sepa que no dejamos de buscar”, compartió.
Vicky y Javier sintieron mucha emoción al ver el rostro de Nadia en las paredes y comentaron que este tipo de dinámicas son importantes para visibilizar las desapariciones de personas en Puebla. “Decirles a las autoridades que sí hay desaparecidos, que aún no han regresado, no se están escondiendo, no se fueron con el novio, simplemente los desaparecieron y plasmar sus rostros en murales es tenerlos presente, que aún faltan en nuestros hogares y los gobiernos nos tienen esa deuda”, concluyó Vicky.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Nadia Guadalupe Rosales Morales desapareció a los 17 años en la Ciudad de Puebla, era un 27 de octubre del 2017 cuando se dirigía al Bachillerato. El último día que se le vio, Victoria fue a dejarla a la parada del micro a las 7 de la mañana, la vio tomar la unidad de la Ruta 5, pero jamás regresó.
La misma noche que desapareció, la familia fue a levantar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no activaron la alerta amber y, hasta la fecha, desconocen el paradero de Nadia Guadalupe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente hay un detenido por el caso, pero no ha dado indicios del paradero. Está pendiente una audiencia para determinar si lo dejarán libre o lo encontrarán culpable de los hechos, la familia espera que a más tardar en enero se dicte una sentencia.