Las endorfinas son sustancias producidas por el cuerpo que funcionan como analgésicos naturales, son conocidas también como moléculas de la felicidad y es por eso que Jorge Armando Osorio alias “Doctor Bodoque”, busca estimularlas por medio de la Risoterapia y con ello lograr que los niños post-operados de apendicitis reduzcan el uso de fármacos durante el proceso de recuperación.
Él es un clown, un payaso, que forma parte del programa “Contagia Alegría” el cual cuenta con alrededor de 65 voluntarios y está dirigido en Puebla por Carolina Romero alias “Doctora Boon”. Tienen la misión de asistir a instituciones educativas, asilos, casas hogar y hospitales para contagiar alegría.
En febrero de este año Jorge Armando, próximo a graduarse como enfermero, inició el proyecto “Eficacia de la Risoterapia para el manejo del dolor agudo en pacientes post-operados de apendicetomía”.
La intención de esta propuesta médica es demostrar de forma científica que la risoterapia funciona como un método para ayudar a los niños a reducir sus niveles de dolor y con esto que los médicos les suministren menos analgésicos, pues estos pueden afectar, a la larga, su desarrollo.
¿CÓMO FUNCIONA?
En una sesión se risoterapia, Doctor Bodoque llega a la sala de un hospital donde hay niños post-operados de apéndice. Una bata blanca y una nariz postiza roja son los únicos elementos de su caracterización y ya en el lugar, con otros cuatro clown, se da a la tarea de desarrollar diferentes actividades para lograr que los niños se rían.
El método de contagiar felicidad nunca es el mismo, los clown siempre tienen ocurrencias que logran que cada una de las sesiones sean diferentes.
Con este ejercicio el rector del proyecto descubrió que la risoterapia tiene triple efecto. No solo los niños son felices con las presencia de los clown y reduce su dolor gracias a la producción de endorfinas, sino también los padres de los pequeños se relajan y hasta el personal médico.
En junio será cuando se expongan los primeros resultados de esta investigación, pero, hasta el momento la risoterapia se ha aplicado a 11 niños post-operados de apendicitis, en unos siete se han visto los efectos con la reducción de dolor, por lo que continúa el proceso de aplicación.
De los efectos se dan cuenta porque a los niños se les practica una revisión antes y después de las terapias de risa, donde ellos mismos miden y exponen a los médicos sus niveles de dolor y es entonces cuando pueden hacer la comparación.
DE DÓNDE VIENE CONTAGIA ALEGRÍA
Soñar Despierto es el nombre de la Asociación Civil de la cual se desprende el programa Contagia Alegría que hasta el momento cuenta, en Puebla, con 65 voluntarios y cada determinado tiempo tiene capacitaciones que duran dos fines de semana, abierta a todo el público a partir de los 16 años de edad.
En Puebla el programa existe desde hace cinco años y para poder ingresar a los asilos y especialmente a las casas hogar y hospitales, Carolina Romero, quien es la presidenta, debe de cumplir con una serie de requisitos por seguridad y salud de los propios usuarios.
La necesidad de hacer reír a la gente es la finalidad del programa y Carolina está segura de que cada vez que asisten a algún lugar es más la felicidad que los clown reciben que la que ellos pueden ofrecer.
Por lo anterior, extendió la invitación a todo el público interesado en sumarse al programa a contactarlos vía Facebook, donde además se dan datos de la capacitación y las actividades que realizan a lo largo del año.
El trabajo Contagia Alegría no se limita solo a espacios cerrados, cuentan también con actividades llamadas consultorios, que se tratan de espectáculos abiertos al público en general y también desarrollan eventos por el Día del Niño, de la Madre, del Padre o Navidad y Día de Reyes, por ejemplo.