/ jueves 7 de febrero de 2019

Este será el costo del peaje en caseta de la Amozoc-Perote

A poco más de un año de actualizar sus precios, la alza es de entre seis y ocho pesos

Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), incrementó el peaje en las dos casetas de la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote entre 8.69 y 11.11 por ciento, proporciones incluso mayores al doble de la inflación de 2018, que fue de 4.83 por ciento.

Poco después de un año de la actualización anterior, aplicada el 16 de enero de 2018, y a partir del pasado 1 de febrero, GANA aumentó los derechos de paso por los dos tramos carreteros que opera en Puebla. Uno de ellos, la autopista Amozoc-Perote, ajustó el precio de la caseta de Amozoc de 69 a 75 pesos y la de Cuapiaxtla, de 75 a 83 pesos, es decir, en 6 y 8 pesos, equivalentes a 8.69 y 10.66 por ciento, respectivamente.

Mientras que en el Libramiento Perote cambió la tarifa de 45 a 50 pesos, de modo que aplicó un incremento de 5 pesos, igual a 11.11 por ciento.

Cabe destacar que todas las alzas en los peajes superan la inflación del año 2018, la cual reportó en 4.83 por ciento el Banco de México (Banxico); o en la de la caseta de Amozoc, cuyo incremento de 8.69 por ciento es mayor al del pasado, que fue de 3.86 por ciento.

Pero en los casos de las casetas de Cuapiaxtla y la del Libramiento Perote, los aumentos son incluso del doble de la inflación, pues, proporcionalmente, fueron de 10.66 y 11.11 por ciento, respectivamente, es decir, de 2.2 y 2.3 veces más.

Hay que decir que otra operadora carretera, como la federal Caminos y Puentes Federales (Capufe), también incrementó tarifas el pasado 1 de febrero, aunque el máximo ajuste que hizo fue de 6.6 por ciento, en la caseta de Fortín, que es paso obligado en un viaje de Puebla hacia Veracruz.

Asimismo, es preciso añadir que no es la primera vez que OHL, a través de su subsidiaria GANA, realiza alzas a sus peajes en proporciones mayores a la inflación, pues mientras que la inflación acumulada desde el año 2015 es de 15.01 por ciento, los incrementos a los peajes operados por esta compañía son de entre 50 y 53 por ciento.

Es importante recordar que OHL es una constructora española que consiguió en el año 2003, durante el sexenio del entonces presidente de México, Vicente Fox, la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la carretera Amozoc-Perote durante 30 años.

Sin embargo, cabe destacar que la concesión no concluirá en el año 2033, sino en el año 2063, toda vez que en 2016 la compañía inició un proceso legal inconformándose por el plazo, del que finalmente logró que se duplicara el periodo del título de concesión.

Lee más: Madre ve morir a su hijo, lo ejecutaron de un balazo en la puerta de su casa

Entérate: Hallan feto humano en un bote de basura en el interior de autobús ADO

Te podría interesar: Matan a mujer a pedradas y la dejan semienterrada en cementerio de Tepexco

Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), incrementó el peaje en las dos casetas de la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote entre 8.69 y 11.11 por ciento, proporciones incluso mayores al doble de la inflación de 2018, que fue de 4.83 por ciento.

Poco después de un año de la actualización anterior, aplicada el 16 de enero de 2018, y a partir del pasado 1 de febrero, GANA aumentó los derechos de paso por los dos tramos carreteros que opera en Puebla. Uno de ellos, la autopista Amozoc-Perote, ajustó el precio de la caseta de Amozoc de 69 a 75 pesos y la de Cuapiaxtla, de 75 a 83 pesos, es decir, en 6 y 8 pesos, equivalentes a 8.69 y 10.66 por ciento, respectivamente.

Mientras que en el Libramiento Perote cambió la tarifa de 45 a 50 pesos, de modo que aplicó un incremento de 5 pesos, igual a 11.11 por ciento.

Cabe destacar que todas las alzas en los peajes superan la inflación del año 2018, la cual reportó en 4.83 por ciento el Banco de México (Banxico); o en la de la caseta de Amozoc, cuyo incremento de 8.69 por ciento es mayor al del pasado, que fue de 3.86 por ciento.

Pero en los casos de las casetas de Cuapiaxtla y la del Libramiento Perote, los aumentos son incluso del doble de la inflación, pues, proporcionalmente, fueron de 10.66 y 11.11 por ciento, respectivamente, es decir, de 2.2 y 2.3 veces más.

Hay que decir que otra operadora carretera, como la federal Caminos y Puentes Federales (Capufe), también incrementó tarifas el pasado 1 de febrero, aunque el máximo ajuste que hizo fue de 6.6 por ciento, en la caseta de Fortín, que es paso obligado en un viaje de Puebla hacia Veracruz.

Asimismo, es preciso añadir que no es la primera vez que OHL, a través de su subsidiaria GANA, realiza alzas a sus peajes en proporciones mayores a la inflación, pues mientras que la inflación acumulada desde el año 2015 es de 15.01 por ciento, los incrementos a los peajes operados por esta compañía son de entre 50 y 53 por ciento.

Es importante recordar que OHL es una constructora española que consiguió en el año 2003, durante el sexenio del entonces presidente de México, Vicente Fox, la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la carretera Amozoc-Perote durante 30 años.

Sin embargo, cabe destacar que la concesión no concluirá en el año 2033, sino en el año 2063, toda vez que en 2016 la compañía inició un proceso legal inconformándose por el plazo, del que finalmente logró que se duplicara el periodo del título de concesión.

Lee más: Madre ve morir a su hijo, lo ejecutaron de un balazo en la puerta de su casa

Entérate: Hallan feto humano en un bote de basura en el interior de autobús ADO

Te podría interesar: Matan a mujer a pedradas y la dejan semienterrada en cementerio de Tepexco

Local

Tardaría Junta de Conciliación en Puebla 13 años en desahogar 32 mil asuntos rezagados

Aunque se logró incrementar la meta y disminuir el rezago, la finalidad se mantiene en que a más tardar en el 2037 quede atendido al 100 por ciento

Local

Cerrarán circulación de autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, ¿cuánto tiempo y por qué razón?

Como ha sido durante todos los trabajos de reparación de este tramo de la autopista que conecta Puebla con Veracruz se pide extremar precauciones

Local

Busca PAN Puebla restar apoyo a Riestra invalidando votos de consejeros, acusa Mónica Rodríguez

El CDE, encabezado por Augusta Díaz de Rivera, hizo lo posible para que los comités municipales se inclinaran por el método extraordinario

Policiaca

Alertan sobre banda que se hace pasar por agentes ministeriales para robar en Puebla

Según las publicaciones vecinales el propósito es alertar a la ciudadanía

Estado

Congelan bajas temperaturas en Puebla a cultivos de diversos municipios [Fotos]

No se han reportado afectaciones humanas, pero los productores agrícolas han documentado los estragos en los cultivos

Policiaca

Asegura SSC que patrulla impactó a taxi sobre el Bulevar 5 de Mayo cuando se dirigía a un auxilio

La policía municipal destacó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) continúa las investigaciones correspondientes