Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), incrementó el peaje en las dos casetas de la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote entre 8.69 y 11.11 por ciento, proporciones incluso mayores al doble de la inflación de 2018, que fue de 4.83 por ciento.
Poco después de un año de la actualización anterior, aplicada el 16 de enero de 2018, y a partir del pasado 1 de febrero, GANA aumentó los derechos de paso por los dos tramos carreteros que opera en Puebla. Uno de ellos, la autopista Amozoc-Perote, ajustó el precio de la caseta de Amozoc de 69 a 75 pesos y la de Cuapiaxtla, de 75 a 83 pesos, es decir, en 6 y 8 pesos, equivalentes a 8.69 y 10.66 por ciento, respectivamente.
Mientras que en el Libramiento Perote cambió la tarifa de 45 a 50 pesos, de modo que aplicó un incremento de 5 pesos, igual a 11.11 por ciento.
Cabe destacar que todas las alzas en los peajes superan la inflación del año 2018, la cual reportó en 4.83 por ciento el Banco de México (Banxico); o en la de la caseta de Amozoc, cuyo incremento de 8.69 por ciento es mayor al del pasado, que fue de 3.86 por ciento.
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Pero en los casos de las casetas de Cuapiaxtla y la del Libramiento Perote, los aumentos son incluso del doble de la inflación, pues, proporcionalmente, fueron de 10.66 y 11.11 por ciento, respectivamente, es decir, de 2.2 y 2.3 veces más.
Hay que decir que otra operadora carretera, como la federal Caminos y Puentes Federales (Capufe), también incrementó tarifas el pasado 1 de febrero, aunque el máximo ajuste que hizo fue de 6.6 por ciento, en la caseta de Fortín, que es paso obligado en un viaje de Puebla hacia Veracruz.
Asimismo, es preciso añadir que no es la primera vez que OHL, a través de su subsidiaria GANA, realiza alzas a sus peajes en proporciones mayores a la inflación, pues mientras que la inflación acumulada desde el año 2015 es de 15.01 por ciento, los incrementos a los peajes operados por esta compañía son de entre 50 y 53 por ciento.
Es importante recordar que OHL es una constructora española que consiguió en el año 2003, durante el sexenio del entonces presidente de México, Vicente Fox, la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la carretera Amozoc-Perote durante 30 años.
Sin embargo, cabe destacar que la concesión no concluirá en el año 2033, sino en el año 2063, toda vez que en 2016 la compañía inició un proceso legal inconformándose por el plazo, del que finalmente logró que se duplicara el periodo del título de concesión.