A partir de las 02:00 horas de este viernes entrará nuevamente en vigor el horario nocturno para restringir la venta de alcohol en tiendas de conveniencia pero ahora a nivel metropolitano, involucrando además de Puebla a los municipios de Cuautlancingo, Atlixco, Amozoc, así como San Pedro y San Andrés Cholula, informaron el secretario del gobierno municipal poblano, Juan Carlos Morales, y la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado de prensa.
El convenio se firmó ayer por la tarde en oficinas de Casa Aguayo con la presencia del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y estará vigente durante el resto del periodo de gobierno municipal que finaliza el próximo 14 de octubre de este 2018.
Como parte de los nuevos ajustes está recorrer una hora la restricción de venta de alcohol del programa original que operó en la capital poblana de agosto a diciembre de 2017, quedando de la siguiente manera: domingo, lunes, martes y miércoles, la suspensión aplicará de 02:00 a las 08:00 horas, mientras que jueves, viernes y sábado a partir de las 01:00 horas.
Juan Carlos Morales señaló en entrevista que la medida fue tomada sin tener el aval de los representantes de la iniciativa privada, como el caso de la Canaco, porque la intención de las autoridades está enfocada a bajar la incidencia delictiva en horario nocturno y los percances automovilísticos por el consumo del alcohol.
Por su parte, en un comunicado del ayuntamiento de Puebla, se dio a conocer que las sanciones a los establecimientos que incumplan con la medida, comenzarán a aplicarse el primer minuto del 16 de abril.
Además, el horario fue avalado por la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Asociación Poblana de Moteles y Hoteles.
Inicialmente estaba previsto que el ayuntamiento de Coronango también estuviera sumado a este esquema, sin embargo, no fue así quedando solamente conformado por seis municipios de la zona metropolitana.
“Se firma con fecha de hoy y mañana jueves sale publicado para que entre en vigor”, expresó el secretario del ayuntamiento capitalino.
Corresponderá a cada ayuntamiento realizar los operativos de revisión para el cumplimiento de la disposición oficial y en caso de Puebla, la sanción oscilará entre los siete mil y 77 mil pesos, dependiendo de la falta cometida.
Al interior de las comisiones de trabajo, dijo que se trabajará en las reformas correspondientes para que el acuerdo quede dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun) del municipio de Puebla.
BAJÓ INCIDENCIA DELICTIVA CON HORARIO
Juan Carlos Morales Páez dio a conocer que el estudio mandado a realizar con la firma Evaluare, la incidencia delictiva disminuyó 39.8 por ciento durante el horario de prohibición de venta de alcohol de agosto a diciembre de 2017, además que seis de cada 10 encuestados consideraron que la medida contribuyó a la disminución de la incidencia delictiva.
Conforme a la evaluación de resultados de la empresa, cuya copia tiene El Sol de Puebla, 20 municipios del país, como Tijuana, Chihuahua, Culiacán, Zapopan, León, Monterrey, Guadalajara, entre otras, han implementado medidas de restricción de venta de bebidas, por lo que ahora serán 26 lugares del país.
Además, ciudades de Lima, Perú; San Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia y de Alemania, han realizado medidas de prevención similares bajando los delitos, accidentes de tránsito y consumo de alcohol.