Hasta 80 millones de pesos presentarían los recortes de la federación a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Puebla, informó su titular Víctor Hugo Islas Hernández quien expresó que las afectaciones serán directas a las prestaciones de los trabajadores de los 37 planteles de la entidad.
En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario estatal, afirmó que presentó una propuesta de presupuesto ante el gobierno federal y estatal –que está relacionado con todas las necesidades que hay en cada plantel–, sin embargo, prefirió mantener la reserva el monto debido a que continúan las negociaciones.
“He solicitado un presupuesto para el todo el año. Ahorita estamos viendo que falta mucho dinero para atender las cosas”, declaró.
Islas Hernández dijo en el reporte preliminar están en riesgo los recursos del estímulo por antigüedad a trabajadores por más de 3 millones de pesos, una cantidad semejante por la prestación de invalidez y más de 4 millones de pesos por “casos de defunción”.
“Nos va afectar muchísimo (el recorte presupuestal). Porque la federación nos recorta casi 80 millones de pesos, de los cuales 16 millones de pesos nos afectan en este momento que son para la prima dominical, la ayuda para libros, la ayuda para tesis, ayuda para lentes, servicios de guardería, canastilla maternal, aparatos ortopédicos”, explicó.
De momento, explicó que la primera quincena de febrero se tuvo que entregar a trabajadores de los recursos propios, que tenían ahorrados en la dirección general del COBAEP. Mientras, la última de enero se obtuvo por el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Administración que preside Jorge Estefan Chidiac.
El exlegislador por el PRI, informó que los ingresos anuales que tiene este instituto se distribuyen en un 50 por ciento por la federación y el estado, aunque confió que a nivel local no se realicen los recortes.
Informó que desde que llegó el 7 de febrero al cargo se ha dedicado a atender las demandas de la comunidad estudiantil y destacó entre sus logros, la instalación de un drenaje en el plantel de San Francisco Totimehuacan, además de establecer las escrituras en el colegio de San Martin Texmelucan, así como las capacitaciones a los jóvenes y maestros.
LAS DEUDAS
Víctor Hugo Islas informó que desde que recibió la dirección del Colegio de Bachilleres ha enfrentado diversas series de conflictos económicos.
Tan solo en litigio de 100 juicios laborales están en disputa 83 millones de pesos, los cuales podrían renegociarse para que la cifra disminuya, ya que algunos están desde 2002.
En su periodo como autoridad escolar, comentó que ha logrado ahorrar 75 millones de pesos de más de 15 casos.
Asimismo, comentó que necesita más de 5 millones de pesos para regular los pagos de servicios en diversos planteles que van desde el agua, la luz y el internet.