Entre 12 mil y 400 mil pesos anuales oscila el costo para tratarla obesidad en personas adultas, informó el especialista ennutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ManuelLópez Cabanillas, quien será parte del Segundo CongresoInternacional de Nutrición Clínica que anunció la UniversidadPopular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El especialista explicó que para reducir un 5 por ciento delpeso corporal se requiere de una inversión anual de 600 dólares,que representan 12 mil pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambioactual, mientras que para pacientes con un sobrepeso del 40 porciento de su masa corporal, el tratamiento se puede elevar a 20 mildólares anuales, es decir, 400 mil pesos.
“Para disminuir un 5 por ciento del peso corporal se requierede una inversión de 600 dólares anuales para todo lo que conllevala atención y tratamiento a la obesidad, pero esto se triplicacuando la persona tiene una obesidad mórbida, es decir, con uníndice de masa corporal arriba del 40 por ciento, podría llegar acostar 20 mil dólares anuales la atención en todos suámbitos”, explicó.
Señaló que el costo varía de acuerdo con el tratamiento, lasituación del paciente, el hospital en donde se lleve a cabo eltratamiento, entre otros factores que hacen amplio el margen degasto para atender este padecimiento.
Reconoció que se trata de un monto alto para que los pacienteslo afronten directamente, por lo que destacó la importancia de lossistemas de salud de gobierno para costear esta enfermedad, que enpromedio padece el 70 por ciento de los mexicanos.
En el caso de los niños dijo que es más difícil establecer uncosto para el tratamiento, pues además de expertos en nutrición,se debe acudir a otros especialistas como pediatras y hastapsicólogos.
En ese sentido, ubicó a México como uno de los cinco paísescon más de 30 por ciento de obesidad en niños, mientras quePuebla está poco abajo de la media nacional en ese indicador,aunque destacó la importancia de prevenir la obesidad en infantes,una vez que el riesgo es alto de que sea un adulto con esteproblema si no se corrige a tiempo.
HASTA 2 MIL 500 PESOS DIARIOS ENALIMENTOS PARA PERSONAS CON CÁNCER
Por otra parte, la doctora Vannesa Fuchs Tarlovsky, del HospitalGeneral de la Ciudad de México, explicó que otro problema gravede nutrición es el que enfrentan los pacientes con cáncer, puesel 70 por ciento sufre problemas de desnutrición durante eltratamiento.
En ese sentido, reveló que un paciente oncológico puede llegara gastar hasta 2 mil 500 pesos diarios en su alimentación, ya quese requiere de un proceso especial para que pueda absorber losnutrientes que necesita y en algunos casos aparatos auxiliares parapoder alimentarse.
“Depende de la etapa en la que esté, si nos lo mandaninicialmente no es tan caro, pero si el paciente evoluciona y varequiriendo mayores tratamientos, como alimentación por otra vía,se vuelve muy caro, hasta un promedio de 2 mil 500 pesos diarios deuna nutrición que tenga ciertos elementos”.
Es por ello que destacó la importancia de mantener una adecuadaalimentación, pues en muchos de los casos la desnutrición puedeser síntoma de un problema oncológico.