Debido a que en Puebla está penalizado el aborto, para que una mujer pueda acceder a un procedimiento de este tipo tiene que buscar diferentes opciones y, entre tantas, recurrir a sitios clandestinos donde las tarifas pueden ser en promedio de 15 mil pesos, arriesgando su vida ante una posible negligencia médica.
Así lo explicó Rubí Cervantes, miembro del colectivo El Taller A.C., quien dio a conocer que a la asociación han llegado diferentes mujeres quienes expusieron su experiencia de interrupción del embarazo y esta es la razón por la que conocen algunos costos de lugares de este tipo.
Recordó que en Puebla existen cuatro causales para permitir el aborto como son: violación, imprudencial, eugenésicas graves o que corra peligro de muerte la madre, sin embargo, muchas veces no son respetadas, por lo que las mujeres recurren a otras opciones como las clínicas clandestinas, donde además de poner en riesgo su vida les piden grandes cantidades de dinero.
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con más mujeres que asistieron a la Ciudad de México para abortar de manera legal con una suma de mil 229 en la última década.
Señaló que debido a que las mujeres que toman la decisión de abortar no pueden acceder a las causales, recurren a lugares clandestinos ya que son las únicas alternativas que afectan su salud y seguridad.