/ miércoles 27 de enero de 2021

Esto es lo que debes saber sobre las llamadas a adultos mayores sobre la vacuna contra la Covid-19

La Secretaría de Bienestar informó que los Servidores de la Nación solo harán cuatro preguntas con referencia a la aplicación de la dosis

Debido a los reportes de supuestos Servidores de la Nación que solicitan datos personales para integrar un padrón de personas de la tercera edad para que reciban la vacuna contra Covid-19, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta en las entidades federativas para dar a conocer la única información que las personas beneficiarias de programas sociales federales pueden brindar.

En la semana del 18 de enero comenzó en México la Estrategia de Información Telefónica Correcaminos, que forma parte del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en México, en el cual se contempla a los adultos mayores para recibir la dosis.

No obstante, ante la existencia de casos de extorsión que las secretarías federales de Bienestar y de Salud dieron a conocer a partir de la estrategia de información telefónica, se dieron a conocer las preguntas que únicamente puede responder:

  • Si el beneficiario registrado vive
  • Conocer si desea o no aplicarse la vacuna contra Covid-19
  • Si cuenta con posibilidades de trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio
  • Si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente en su domicilio

En este sentido, la dependencia alertó de no informar ni enviar ninguna documentación; en el caso de recibir una llamada en la que se solicitan datos confidenciales, no contestar porque se trata de una extorsión.

Es importante recordar que, de las cinco etapas de vacunación que el Gobierno federal planea llevar a cabo en la población de acuerdo a su prioridad, la primera fue para el personal de salud de primera línea contra el Covid-19 y la segunda será para las personas de 60 años y más, quienes comenzarán a recibirla en febrero y termina en abril de 2021.

Debido a los reportes de supuestos Servidores de la Nación que solicitan datos personales para integrar un padrón de personas de la tercera edad para que reciban la vacuna contra Covid-19, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta en las entidades federativas para dar a conocer la única información que las personas beneficiarias de programas sociales federales pueden brindar.

En la semana del 18 de enero comenzó en México la Estrategia de Información Telefónica Correcaminos, que forma parte del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en México, en el cual se contempla a los adultos mayores para recibir la dosis.

No obstante, ante la existencia de casos de extorsión que las secretarías federales de Bienestar y de Salud dieron a conocer a partir de la estrategia de información telefónica, se dieron a conocer las preguntas que únicamente puede responder:

  • Si el beneficiario registrado vive
  • Conocer si desea o no aplicarse la vacuna contra Covid-19
  • Si cuenta con posibilidades de trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio
  • Si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente en su domicilio

En este sentido, la dependencia alertó de no informar ni enviar ninguna documentación; en el caso de recibir una llamada en la que se solicitan datos confidenciales, no contestar porque se trata de una extorsión.

Es importante recordar que, de las cinco etapas de vacunación que el Gobierno federal planea llevar a cabo en la población de acuerdo a su prioridad, la primera fue para el personal de salud de primera línea contra el Covid-19 y la segunda será para las personas de 60 años y más, quienes comenzarán a recibirla en febrero y termina en abril de 2021.

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