Los atractivos sueldos que la comunidad migrante percibe en suelo estadounidense, es la principal causa que lleva a cholultecas a dejar sus hogares y cruzar la frontera norte del país, pues por semana puedan percibir hasta 400 dólares, que en pesos mexicanos equivale a más de 8 mil 500 pesos.
Así lo dio a conocer, el director de la Unidad de Atención al Migrante del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Norberto Colex Tello, quien agregó que la mayoría de este gremio se va para tener mejores oportunidades.
En entrevista, manifestó que los principales empleos que desempeñan los migrantes cholultecas en Estados Unidos, son ayudantes de cocina u otras actividades relacionadas con el funcionamiento de restaurantes, la construcción y el campo.
En el 2018 a la fecha, el fenómeno migratorio aumentó, porque se nota un mayor flujo de cholultecas hacia este país, principalmente en las comunidades de San Francisco Cuapa, San Diego Cuachayotla, San Cristóbal Tepontla, San Agustín Calvario y San Gregorio Zacapechpan.
Comentó que el costo de “pase” para un migrante a territorio de Estados Unidos, oscila entre los 8 mil 500 a los 10 mil dólares.