Por lo menos 5 mil pesos y 20 horas mensuales dedican las madres a gastos y traslados de sus hijos en Puebla.
El subdirector de Movilidad y Seguridad Vial, Anuar Musalem Valencia, reveló que, de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, las mamás poblanas, principalmente de la Zona Metropolitana, consumen mucho dinero y tiempo en llevar a sus pequeños a la escuela y otras actividades.
Con base en estadísticas del INEGI y estudios de la propia organización, explicó, las mamás pagan por lo menos 5 mil pesos mensuales en el transporte propio y de sus hijos, sin importar el tipo que ocupen, es decir, particular a bordo de sus propios autos o en algún servicio de este tipo, escolar o público; “es indistinto”, resaltó.
Además, mencionó, el tiempo que pasan a bordo de vehículos para cuidar a sus hijos camino a la escuela o a actividades adicionales también suele ser prolongado, de 60 a 90 minutos diarios, que, en suma, equivalen a por lo menos 20 horas mensuales, una proporción cercana a un día entero.
Sin embargo, Musalem Valencia resaltó que la Zona Metropolitana de Puebla es una en las que el gasto y tiempo de transporte es menor en comparación con las de otras entidades del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Cancún, de hasta 16 mil pesos y 30 horas mensuales.
“Aquí gastan un poco menos, por la tarifa del transporte que es más baja en relación con el resto del país, la diversidad de rutas (de transporte colectivo) y la competencia que ha dado en el sector gasolinero”, completó.
Asimismo, el especialista indicó que, en general, las madres pasan 25 por ciento más de tiempo en los viajes para llevar y traer a sus hijos que los padres, pues suelen hacer más viajes; y por atender a sus pequeños también se prolongan más en el tiempo.
Para finalizar, el subdirector de Movilidad y Seguridad Vial de la AMTM destacó la necesidad de mejorar y agilizar los viajes de las madres con sus hijos, pues se debe procurar la seguridad de todos ellos y, además, la frustración y molestia que pueden experimentar a su paso por la vía pública, lo que a su vez puede afectar la relación y convivencia con su familia en general.