A un año de la suspensión de los festejos con motivo de la Semana Santa a causa de la llegada de la Covid-19, este 2021 los poblanos se negaron a perder por segunda ocasión la celebración de uno de los días más grandes para la religión católica y se adaptaron para cumplir con la tradición.
Entre misas con aforos reducidos, procesiones en automóvil, adornos en las fachadas de los hogares y hasta un viacrucis con poco menos de la mitad de su equipo actoral, fue como los feligreses conmemoraron el Viernes Santo.
Tal es el caso del párroco y los pobladores de la junta auxiliar de La Libertad, quienes a bordo de vehículos y con pausas en cada una de las estaciones que normalmente colocan recordaron los diversos pasajes bíblicos y participaron en la característica festividad.
En las iglesias y parroquias, los encargados entrevistados por El Sol de Puebla señalaron que en esta ocasión las peregrinaciones fueron sustituidas por oraciones desde los lugares de cada uno de los asistentes a la homilía, misma a la que ingresaban tras pasar por filtros sanitarios que incluían toma de temperatura, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y rocío de desinfectante.
“Ahorita, en vez de salir por las calles de la colonia se sustituye aquí en la parroquia, cada persona se hinca y reflexiona en cada estación del viacrucis es una tradición”, dijo Alan, asistente de la Parroquia de San Martín de Porres, ubicada en la colonia Álamos Vista Hermosa.
De igual manera, pero en el Santuario del Señor de la Misericordia en Satélite Magisterial, Adelfo Aguilar subrayó que pese a que era una celebración atípica nuevamente era posible celebrar, tras trabajar durante varias semanas en el recordatorio de la manera en que tendría que llevarse a cabo la misma.
“La gente ha respondido de manera pertinente desde que se abrió el templo, en esta ocasión el aforo es reducido por las circunstancias de la pandemia, pues muchas de las veces la gente se desborda en los templos, en esta ocasión se hizo un convencimiento desde antes para que vayan tomando conciencia y este es el resultado”, aseguró.
TRAS SUSPENSIÓN EN 2020, RETOMAN VIACRUCIS
Desde la colonia Santa María la Rivera, y luego de la suspensión de la décima edición del tradicional viacrucis, diez de los 70 actores que normalmente participan se dieron cita para cumplir en esta ocasión, la cual dedicaron a los fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y entre los que se encuentran familiares y amigos.
Así lo refirieron José Téllez y Felipe Soriano, encargados de personificar a Jesús de Nazaret y a un soldado, respectivamente, al comunicar que, aunque la situación no permitió realizarlo como en ocasiones pasadas, el objetivo era llevar el mensaje de que es necesario mantener viva la fe en tiempos de pandemia.
“Esto lo hacemos como un acto de fe, de amor y más que nada esperanza por todas las pérdidas que ha habido, algunos tenemos conocidos y familiares que lamentablemente por la pandemia han fallecido, entonces lo hacemos como un acto de fe y amor para los compañeros, para mandar el mensaje de que debemos tener mucha fe”, coincidieron.
Cabe hacer mención que, durante el recorrido que duró poco más de una hora y media, los vecinos salieron de sus hogares para observar la atípica representación, donde algunos de los participantes sumaron a su vestimenta el cubrebocas y careta.
En esta misma zona, Carlos Rodríguez y su familia, participantes con el tercer altar del viacrucis, insistieron en que, a pesar de no adornar en grande como otras veces, lo hacían con cariño y para no dejar perder sus costumbres.
“Con todo esto de la pandemia ya serían dos años que no se hubiera hecho nada, entonces no queremos que se pierdan estas costumbres, estas tradiciones que año tras año se vienen haciendo, (…) va a ser sencillo, no se va a hacer como cada año se hace, es sencillo, pero lo más bonito que podamos”, informó.
DESDE EL HOGAR REFUERZAN SU FE
Como cada año, José Santos, un habitante de La Libertad salió a adornar su fachada y banqueta con banderas y aserrín, una tradición que enfatizó, realiza desde hace tiempo, no obstante, y pese a que los mismos vecinos observan sus alfombras, lamentó que muy pocos sean los que las colocan con motivo de la Semana Santa.
“A los vecinos les gusta verlas, pero no sé porque no siguen nuestra tradición que por muchos años se han seguido”, enunció José Santos.
Asimismo, Armando Rodríguez, quien coloca alfombras de flores y adorna con cadenas de papel desde que era niño, exclamó que este día era muy especial para él, razón por la que, aunque en estos tiempos no ha podido conmemorar como antes por la pandemia, sería así como demostraría su devoción.
“Para mí es un día grande, (…) a lo mejor no ando para arriba y para abajo porque en estas fechas no se puede, pero lo demuestro así. Este año me motiva la salud y que la gente vea que hay motivación, que hay espíritu”, expuso.
Del mismo modo, Angelica Díaz y su familia opinaron que esta es una tradición que no debería ser olvidada, sino recordada aun más por las dificultades que actualmente atraviesa la población con el virus, por lo que instó a los creyentes a mantener viva su fe para poder salir adelante.
“No se debe perder esta tradición, (…) nuestro Señor es el que nos alienta a pesar de las complicaciones económicas que se viven en nuestro país, él es el único que nos mantiene viva esta fe”, finalizó.