Entre 800 a mil 500 pesos costará a los poblanos realizar su testamento, en caso de que la persona hable náhuatl, totonaco, otomí, popoloca, mixteco o mazateco el procedimiento será gratuito, así lo informó María del Carmen Rico Reyes, directora general del Notariado al presentar el programa “septiembre, mes del testamento”.
Con dicho programa cualquier poblano podrá acudir a una Notaría Pública para hacer su testamento y este procedimiento tendrá un bajo costo. De acuerdo con Rico Reyes, estos precios están por debajo de otras entidades del país.
El costo en general será de mil 500 pesos, para el personal de la salud de mil pesos, para personas de la tercera edad 800 pesos y el “testamento en tu lengua”, es decir, las personas que hablan lenguas indígenas, podrán hacer este trámite de forma gratuita.
Aunque el programa lleva como lema “mes del testamento”, este apoyo se extenderá por lo que resta del año. “El testamento es cultura y lo tenemos que hacer siempre que tengamos un bien a heredar, heredemos bienes, no problemas, el testamento es un acto libre, revocable, que cualquiera persona puede hacer”, comentó.
Para ubicar a la notaría mas cercana basta con poner el buscador de Internet: “archivo de notarias Puebla” y así saldrán las direcciones de estos inmuebles, de igual modo, la directora general sugirió pedir ayuda del Colegio Nacional de Notarias, quienes brindarán teléfonos, así como referencias y del DIF Estatal, pues ellos podrán guiar a las personas que buscan hacer “el testamento a tu lengua”.
En el año 2000 (que fue el primer año que se implementó el mes del testamento) se contabilizaron un total de 158 testamento, pero para el año pasado la cifra llegó a los 5 mil 392. Las cifras entre 2020 y 2019 fueron de un 258 por ciento a los años anteriores.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que con dicho programa se está incentivando la cultura de la prevención, así como la certeza, para que los poblanos tengan certeza jurídica.
“Esto evita juicios caros y costosos, estos problemas son los que motivan justamente trabajar en el mes del testamento que, como caso excepcional en el país, Puebla es el estado que mantiene este programa hasta el último día de diciembre”, concluyó.