Estos cinco municipios encabezan las desapariciones de personas en Puebla

La mayoría de las víctimas tienen un rango de entre 15 y 29 años de edad

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Amozoc y Huejotzingo son los cinco municipios con mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas en la entidad, del 2019 a la fecha, de acuerdo con el Registro de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado. El informe da cuenta de que la mayoría de las víctimas tienen un rango de edad de entre 15 y 29 años de edad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El registro público disponible en la página oficial de la Comisión detalla que en la capital poblana se han registrado mil 136 reportes de desaparición, de los cuales ­662 correspondieron a hombres y 474 a mujeres; mientras que en Tehuacán suman 169, de los que 90 son del género masculino y 79 del femenino.

Enseguida, San Martín Texmelucan acumula 71 reportes, de los cuales 42 son de hombres y 29 de mujeres; Amozoc 69, distribuidos en 40 y 29 respectivamente y Huejotzingo 65, de los que 40 son del género masculino y 29 del femenino.

A nivel general, la Comisión tiene 2 mil 775 expedientes de personas desaparecidas, de las que están pendientes de localizar 861, lo que se traduce en el 31.1 por ciento de las víctimas. De la cifra total, 196 son mujeres, es decir el 22.66 por ciento y 669 hombres, el 77.34 por ciento.

La Ibero Puebla llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de las personas buscadoras. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Asimismo, se detalla que de las mil 910 que ya fueron localizadas, mil 607 estaban con vida y en 303 casos se recuperaron los cuerpos fallecidos. La mayoría de las personas encontradas con vida fueron mujeres, con 907 casos, equivalentes al 56.4 por ciento y en cuanto a recuperación de restos la mayoría correspondió a hombres, con 258, es decir, el 85.1 por ciento.

En el desglose de edades de las víctimas de desaparición, los registros detallan que la mayoría de las víctimas tenían un rango de edad de entre 15 y 29 años, ya que en 514 casos las personas tenían entre 15 y 19 años, en 368 de los reportes la edad iba de los 25 a los 29 años y en 336 expedientes de los 20 a los 24 años.

Realizan búsquedas con apoyo de corporaciones

Los municipios que concentran la mayoría de las desapariciones de personas también son considerados con mayor riesgo para las labores de búsqueda, indicó el titular de la Comisión Estatal, Luis Javier Cervantes Gómez, quien precisó que en determinados casos se ha requerido el apoyo de corporaciones como la Guardia Nacional.

“Hemos contado con el apoyo de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, de policías municipales, la seguridad física de las personas ha estado solventada en todas las acciones (de búsqueda) que hemos emprendido, declaró.

Finalmente, refirió que la Fiscalía General del Estado es la instancia que puede conocer cuántos y cuáles de los casos de desaparición pudieran estar relacionados con delitos, ya que este último dato no es registrado por la comisión, a pesar de que sí se evalúan diversos factores a lo largo del proceso de búsqueda, para determinar si se trata de acciones para localizar a una persona con o sin vida.