El pasado fin de semana inició la venta de chiles en nogada en Calpan. Una de las expositoras, Sandra Guerrero Ríos, informó que el precio inicial fijado a este platillo es de 230 a 250 pesos.
Dicho precio se debe al alto precio de los frutos protagónicos que incluye la receta original, como es la nuez de castilla, durazno y pera lechera.
A ejemplo citó que el kilogramo de nuez limpia está en 800 pesos y un bote de durazno en 400 pesos, cuando el año pasado valían cien o doscientos pesos menos.
La expositora refirió que en el pasado fin de semana, que fue el primero de venta, compartió que comercializó 70 piezas, que principalmente fueron solicitadas por pedido.
Confió en que esta temporada dedicada a este antojo gastronómico sea benéfica para este municipio, que en agosto celebra su feria tradicional.
Al igual, subrayó que en su negocio “Doña Vita”, cada año empieza su venta después del día 24 de este mes, luego de la fiesta de San Juan Bautista.
Cuestionada sobre si el precio de chile en nogada podría aumentar o disminuir de precio, dijo que eso depende del costo de los insumos y los frutos.
Recordó que en días pasados se registró una granizada en Calpan que afectó algunos árboles frutales y eso encareció la nuez de castilla y el durazno, principalmente.
Sin embargo, anotó que el Ayuntamiento y todas las expositoras dedicadas a elaborar este platillo llegan a sostener reuniones para acordar un precio estándar a fin de lograr uniformidad.
“Nosotros lo estamos vendiendo a 230 pesos el chile en nogada de tamaño mediano y el grande en 250 pesos, pero el precio puede variar ya que todos los ingredientes aumentaron”, remató.