La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y otras líneas del transporte público han aumentado su ocupación en un 75 y 50 por ciento respectivamente, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales.
Por lo que dejó claro que la RUTA incumple con las recomendaciones del Gobierno del Estado, pues sobrepasa el 50 por ciento al que deberían viajar en medio de la contingencia sanitaria.
Aunado a esto, aseveró que hay nodos de la ciudad en donde también se registró una alza en la movilidad, entre los que destaca la Central de Autobuses Puebla (CAPU), Parque Puebla, Prolongación Reforma, Pepsi, 16 de septiembre y avenida las Torres, Ciudad Universitaria, Paseo Bravo, El Carmen y San Francisco zona Centro, donde se tienen mayor número de pasajeros.
En ese sentido durante rueda de prensa, señaló fue a partir del jueves 14 de enero cuando la dependencia comenzó a medir la movilidad en el transporte público en los principales nodos con el objetivo de evitar aglomeraciones y así evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Covián Carrizales detalló que en la zona de la CAPU y Prolongación Reforma registró un 75 por ciento, zona de la Pepsi, Parque Puebla, 16 de septiembre y las Torres, zona Ciudad Universitaria, El Carmen con un 50 por ciento y San Francisco zona Centro 25, además de Paseo Bravo con 25 por ciento.
Por tanto, acotó que el transporte público es uno de los principales focos de contagios del Covid-19, por lo que destacó que es importante continuar con las medidas sanitarias en todo momento, pues es fundamental para evitar un repunte en cuanto a los números de casos positivos de coronavirus.
“Al realizar este monitoreo nos dimos cuenta de la movilidad que existe en el transporte público desde un 75 por ciento a un 25 por ciento, por lo que esta información es muy importante y en caso que lo requiera la secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado se les compartirá la medición para que ellos también puedan coadyuvar en sus ámbito y de sus facultades para evitar aglomeraciones en el transporte público”, dijo.
CON DECRETO SE LOGRÓ UNA REDUCCIÓN PEATONAL DEL 46% EN EL CH: SEMOVI
Tras la alerta máxima por la crisis sanitaria del Covid-19, se registró una menor movilidad en las principales calles de la ciudad de Puebla, pues bajó en un 46 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Movilidad Municipal (SEMOVI).
En ese tenor, el funcionario señaló que los números que registraron fueron del pasado 5 de enero hasta el 10 del mismo mes, no obstante, acotó que el 5 fue el día con mayor flujo peatonal, esto derivado del permiso que dio el Gobierno del Estado para que el gremio de las jugueterías pudiera vender por la temporada de Día de Reyes.
Por tanto, en esta fecha se tuvo un aumento de movilidad del 31 por ciento, aunado a esto, el funcionario subrayó que los primeros días del 2021, registraron una tendencia a la baja en cuanto a los peatones en el Centro Histórico de Puebla, luego de las ventas de temporada volvieron a una reducción del 15 por ciento.