Pierna, pavo, romeritos, chipotle relleno, ponche, los dulces delos aguinaldos y las piñatas son tan solo algunos de los alimentosque este año le podrían provocar un aumento de entre 3 y 5 kilosde peso, si es que usted los consume en exceso y si su dietacalórica es elevada en el tan conocido puente Guadalupe-Reyes.
Así lo explicó Javier Cruz Méndez, responsable Estatal delPrograma de Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud dePuebla, quien aseguró que en esta temporada es prácticamenteimposible dejar de comer alimentos ricos en grasas y azúcares,pero es posible tomar algunas medidas para evitar problemas desalud, especialmente para aquellos con padecimientoscardiovasculares.
“La gente tiende a aumentar, en promedio, de un cinco a un 10por ciento de peso, principalmente porque las comidas son muyabundantes y hacemos a un lado la parte del ejercicio si es queestamos acostumbrados a esta actividad, si no estamos acostumbradoses todavía peor”, expresó.
El especialista dijo que son las personas adultas y conenfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes otriglicéridos altos así como quienes no acostumbran a realizaractividad física las más propensas a aumentar de peso.
“Recordemos que en esta temporada la comida grasosa, conempanizado, con mucho condimento, bebidas hidrocarbonatadas, especialmente refrescos son lo que abundan principalmente en lamesa de la población y esto aumenta el sobrepeso y la obesidad enla misma”, sentenció.
COMPLICACIONES
Aclaró que las personas con enfermedades crónico degenerativastienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones como el aumentoen triglicéridos y colesterol, lo que podría provocar unsíndrome metabólico.
“Aunado a esto, empezamos con problemas en la sangre, aumentode la presión y de sodio y provocar un síndrome metabólico enestas personas”, añadió.
RECOMENDACIONES
Si bien dijo que es muy difícil que la gente evite el consumode este tipo de alimentos existen algunas recomendaciones parareducir los riesgos durante la víspera de Navidad y fin deaño.
Expuso que es preferible que consuman alimentos naturales, nomuy condimentados, comer frutas y verduras asados o al vapor, conpoca grasa y evitar los productos capeados, fritos o tostados asícomo evitar refrescos y preferir agua natural.
No obstante aclaró que el antojo o presión social puedenobligar a una persona a comer todo este tipo de alimentos, de talforma que la recomendación sería comer con moderación.
Es decir, se puede elegir una ración de carne (res, puerco opollo) de 120 gramos acompañada de una gran cantidad de verduras,especialmente.