Estos son los errores más comunes de los emprendedores

Sin superar el año de vida, 70 % de empresas fundadas en México

Carolina Vega

  · martes 13 de marzo de 2018

Foto: 100negocios.com

Empecinarse en una mala idea o centrarse únicamente en los detalles del proyecto son los errores más comunes que cometen los emprendedores poblanos, advirtió Valeria Restrepo Herrera, de UNINCUBE, la incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Siete de cada 10 proyectos empresariales fundados en México no superan, apuntó Restrepo Herrera, el primer año de vida. Carecer de capacidad de adaptación influye, señaló, en esta escasa supervivencia.

“Un error es creer que tu idea, la que se te ocurre al principio, es la idea con la que vas a salir al mercado y vas a tener éxito”, explicó ayer en entrevista con El Sol de Puebla. “Éste es un camino empinado, de subidas y bajadas. Creo que la clave es aprender muy rápido y cambiar muy rápido tus estrategias, un primer error puede ser condenarte al fracaso, cuando nada más ha sido tu primer o tus primeros intentos”.

La superficialidad puede resquebrajar, añadió, un proyecto empresarial prometedor. En vez de fijarse en los pequeños detalles, un buen emprendedor debe dedicar tiempo a la consolidación de su idea. “Es muy, muy importante sentar las bases de tu proyecto de empresa: para quién estás solucionando algo o cuál es la razón de ser o la razón de existir de tu emprendimiento”, señaló. “Si esas bases no las tienes muy claras, pues es posible que tu emprendimiento sea muy frágil”.

RECONOCE INADEM A INCUBADORA DE LA UPAEP

La UNINCUBE, cuya labor es, en palabras de la académica “minimizar el riesgo” de proyectos de emprendimiento para incrementar su supervivencia, fue acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como incubadora de alto impacto.

“Quiere decir que los proyectos que se incuban con nosotros tienen características especiales como es un alto potencial de crecimiento o escalabilidad, la posibilidad de que los proyectos tengan características de internacionalización y también asegurar que estos proyectos generen alto nivel compartido, ya sea a nivel económico, a nivel social, a nivel tecnológico o a nivel ambiental”, explicó.

Actualmente la UNINCUBE apoya a 31 empresas, 21 de ellas en etapa de preincubación. Entre ellas se encuentra Check Eat, una aplicación para celular destinada a la industria restaurantera. “Es un mesero virtual, prácticamente brinda la posibilidad a los usuarios de poder interactuar directamente con el personal del restaurante, desde llamar al mesero, pedir o pagar la cuenta hasta hacer reservaciones o pedir en línea, todo en una única aplicación”, explicó su creador, Fabián Rosales Ortega.