El estado de Puebla forma parte de las ocho regiones con mayor riesgo de deslizamiento de laderas en el país, los principales factores de susceptibilidad son su ubicación geográfica cercana al Golfo de México, formar parte del eje neovolcánico y los altos umbrales de lluvia que alcanza.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detectó que históricamente el municipio con mayor riesgo es Teziutlán, sin embargo, en el Atlas realizado por la dependencia federal, se expone que 65 municipios en la Sierra Norte de Puebla son altamente susceptibles al deslizamiento de laderas.
La dependencia expone que la mayoría de los deslizamientos ocurren entre los meses de mayo a noviembre, existe mayor inestabilidad en agosto, septiembre, octubre y noviembre, ya que durante verano y otoño se pueden experimentar lluvias torrenciales.
Entre los 65 municipios de la Sierra Norte con alto riesgo de deslizamiento de laderas, se encuentran Teziutlán, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Tlaola,, Jopala, Cuetzalan, Zacatlán, Chinahuapan, Tetela de Ocampo, Hueytamalco, Acateno, Zacapoaxtla, Zautla, Ixtacamaxtitlán y Cuyoaco.
En el listado de los 65 municipios con riesgo de laderas que indica el Atlas de Riesgo también se incluyen Hermenegildo Galeana, Olintla, Hueytlalpan, Huehuetla, Jonotla, Nuazontla, Xochitlán de Vicente Suárez, Tepetzintla, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Xochiapulco, Atempan y Chignautla.
La Coordinación Nacional de Protección Civil expone que el deslizamiento de laderas más grave en la historia de Puebla ocurrió en Teziutlán durante octubre de 1999, esto por las altas precipitaciones que se dieron a finales de septiembre de ese año y generaron inestabilidad en la zona.
El deslizamiento sucedió la mañana del 5 de octubre de 1999 luego de diez días de lluvias intensas, sólo los días 4 y 5 de octubre se alcanzaron columnas de agua equivalentes a 300 y 360 milímetros, cuando la media mensual para el mes de octubre en esa región era de 183 milímetros.