Puebla no registra desabasto de medicamentos en el tratamiento de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades intestinales, las cuales forman parte de los padecimientos con mayor incidencia en el estado.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en diversas unidades médicas del IMSS, testificó que, las recetas para los padecimientos más frecuentes que registra la población, se están suministrando de manera completa.
De acuerdo a la plataforma nacional Mi Medicamento Ya, que se encarga de vigilar el surtimiento de recetas y abasto de medicamentos del IMSS e ISSSTE, arroja que en Puebla -en lo que va del año- registró únicamente diez denuncias por falta de medicamento, de las cuales, nueve ya han sido resueltas.
El mapa de quejas de dicha plataforma muestra que, del total, cuatro inconformidades correspondían a falta de medicamentos para pacientes con VIH, uno por hepatitis C, uno por leucemia, uno por cáncer de cerebro y dos que están sin especificar.
El mes pasado, el medicamento que tuvo un registro de bajo suministro en el estado fue el de antiretrovirales, fármaco utilizados para el tratamiento de infecciones como el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); sin embargo, la Secretaria de Salud del Estado garantizó el abastecimiento de medicamentos durante estos dos meses que les queda de gestión previó al cambio de gobierno.
Uno de los medicamentos que El Sol de Puebla detectó con falta de suministro fue Hipromelosa, solución oftálmica para el tratamiento de la sequedad ocular, el cual, aseguraron los responsables de farmacias, estaría disponible a partir del lunes en la nueva carga de medicamentos que están por recibir.
Aunque en menor cantidad, los poblanos también reciben prescripción médica sobre padecimientos de úlceras, gastritis y duodenitis, así como conjuntivitis, vulvovaginitis y rinitis, enfermedades que también están siendo atendidas con los fármacos necesarios.