La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) estima que cada familia gastará un promedio de mil 587 pesos para colocar su ofrenda en próximos días. Todas las ventas que genera el día festivo, darán como resultado una derramada económica de mil 095 millones de pesos en el estado, según las proyecciones.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo expresó que se pronostica que negocios como las florerías, dulcerías, recauderías, carnicerías, tiendas de disfraces, incrementen sus ventas al menos un 27 por ciento.
Incluso, por el aumento de flujo turístico durante el tiempo señalado –debido a los días inhábiles marcados en el calendario escolar- también se espera incremento de la actividad económica en negocios como restaurantes, hoteles y agencias turísticas.
Para ello, la Canacope ha pedido a las autoridades locales, inhibir la presencia de comercio informal y fomentar operativos de seguridad.
La Canacope especificó que se espera una derrama económica de mil 095 millones de pesos en el estado y, de ello, 278 millones de pesos sería lo representativo a las ventas de la ciudad capital.
Los datos del organismo señalan que al menos 695 afiliados, esperan que sus ganancias aumenten durante la temporada, por lo que representará el consumo de todos los elementos que se colocan en las ofrendas, por las fiestas de disfraces, o por los paseos que se harán.
Su proyección es que por lo menos 5 de cada 10 familias poblanas coloquen ofrendas, lo que repercutirá en el consumo interno.
La información de Canacope señala que algunos precios de productos, son: pan de muerto (62 pesos por 6 piezas, es decir, 10.3 pesos cada una), ceras (80 pesos el paquete de 4 artículos y cada una a 20 pesos), flor de cempasúchil (60 pesos por 4 rollos), dulce de tejocote (60 pesos el kilogramo), manzana (44 pesos el kilogramo), calaveras de azúcar (30 pesos por 150 gramos), entre otros.