Una mujer sufre en el trabajo porque tiene menos tiempo que un hombre y si reduce su productividad por atender su hogar es despedida, además, es víctima de violencia económica, pasiva o sexual por parte del marido, quien cuando decide divorciarse en muchos casos se niega a dar la pensión económica: una compensación por el trabajo doméstico no remunerado.
Además, existen casos en los que el hombre no permite que su esposa trabaje y cuando ella deja de tener soporte económico sufre porque pierde la seguridad en el ámbito laboral. De igual modo, la mujer cuando da a luz en un hospital del estado también es víctima de violencia obstétrica, comentó Claudia Elena de Buen, Consejera de la Barra Mexicana de Abogados (BMA).
Durante la presentación del libro “Derecho desde una perspectiva de género”, destacó que aún existe desigualdad hacia las mujeres en diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, de acuerdo con algunas experiencias que han tenido las abogadas que participaron en la elaboración del texto, el cual tendrá una segunda edición.
Participaron 14 especialistas con el mismo número de artículos que tratan temas del derecho que tienen las mujeres y los problemas a los que se enfrentan por su condición, que son varios y desde diferentes perspectivas.
Participan la magistrada Margarita Luna Ramos en el prólogo y los artículos están a cargo de abogadas como Ana María Kuri, Patricia Kurczyny o María Teresa Paredes.
“Desde finales del siglo pasado, las mujeres han empezado a intervenir de manera importante en las áreas científicas, sociales y culturales, e indujeron y alentaron los cambios legislativos en favor del género. Esta visión ha dado luz a una parte ciega de nuestra legislación y ha provocado modificaciones en la percepción del derecho, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres conscientes de la necesidad de tener una sociedad más incluyente”, señala parte de un texto que presenta el libro a cargo de la editorial Tirant México.
Cabe destacar que las 14 mujeres abogadas que redactan son expertas en diferentes áreas del conocimiento y comparten su vivencia profesional desde una perspectiva de género con el fin de fortalecer el trabajo iniciado por quienes las preceden y el de las nuevas generaciones. El libro fue presentado ayer en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).