El Gobierno Estatal ingresó a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) un total de 16 carpetas para que el mismo número de municipios poblanos reciban la denominación de Pueblos Mágicos, no obstante, solamente seis recibieron el aval de la federación, por lo que estos ya están participando o inscritos en el proceso que abrió la dependencia.
Así lo informó Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, quien precisó que las localidades participantes son Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Huaquechula, Zapotitlán Salinas y Tecali de Herrera.
Hizo votos para que al menos uno de ellos reciba la denominación, con lo que sumarían 10 los existentes en el estado.
“Me encantaría (que recibieran la denominación) pero vamos paso a paso. Como saben en los últimos ocho años tuvimos ocho nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, son ocho muy buenos Pueblos Mágicos los que tenemos, esperemos lograr siquiera uno, con uno estaría muy contento para llegar a 10”, dijo.
Entrevistado en el primer cuadro de la ciudad, el funcionario estatal informó que la determinación de qué municipios recibirán el nombramiento y cuáles no se dará en el mes de septiembre, para cristalizarse antes de que culmine el año.
“Tenemos una gran ventaja, tenemos entendido que el proceso se cierra este año, entonces no vamos a tener que esperar al próximo año para ver absolutamente nada. Creo que Sectur Federal estará platicando de estos proyectos y estos temas en el mes de septiembre, entonces vamos a esperar los tiempos y los procedimientos. Las carpetas ya están hechas, la convocatoria ya arrancó y estamos en la línea del proceso”, dijo.