La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detectó a los siete municipios más inseguros del estado, entre los que destaca la capital poblana y aquellos ubicados en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, por la presencia de crimen organizado dedicado al robo de combustible.
Después de la reunión de seguridad que el gabinete federal tuvo en Puebla, el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval González, detalló que los siete municipios con mayor incidencia delictiva en Puebla son la capital, Quecholac, Palmar de Bravo, Amozoc, Esperanza, Yehualtepec y Tepeaca.
Durante su informe, Sandoval González expuso que al corte de agosto del presente año Puebla refleja una reducción general en la incidencia delictiva, al ubicarse en el lugar número 20 con un total de 850 delitos denunciados por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 691.
Sin embargo, reconoció que algunos delitos sí se ubican por encima de la media nacional como el caso del robo contra transportistas, donde Puebla ocupa el primer lugar con 30.38 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos de la media nacional que es de 5.03.
La entidad también es el cuarto lugar en robo a transporte público con 22.68 casos por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 9.83; el quinto lugar en robo de vehículo con 143.80 por cada 100 mil habitantes, contra 81.1 de media nacional; y el décimo lugar en secuestros con 1.02 casos por cada 100 mil habitantes cuando la media es de 0.8.
De igual forma, dio a conocer que en la entidad hay un total de 18 mil 432 elementos de seguridad, que representan 197 por cada 100 mil habitantes, con un déficit de 2.1 por ciento de la media internacional.
Detalló que, de todos estos elementos, 5 mil 163 son de la SEDENA; 31 de la Secretaría de Marina (SEMAR); 2 mil 378 de la Guardia Nacional; 3 mil 617 de la Policía Estatal; y 7 mil 243 de las policías municipales.
AMLO PIDE A POBLADORES NO SER ESCUDO HUMANO
Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a realizar un exhorto a los pobladores para que no sirvan de “escudo humano” a las bandas del crimen organizado, pues afirmó que con los apoyos económicos y becas que está entregando el gobierno federal, ya no tienen pretexto para aceptar las dádivas de los delincuentes.
“Eso ya no debe suceder, no hay ninguna justificación, antes se podía decir que no tenían empleo, no tenían apoyos, pero ahora todos los jóvenes de Puebla que no tienen estudio o empleo están siendo contratados como aprendices. Ya no hay ninguna excusa para decir que se van a adherir o sumar a los delincuentes porque les van a dar su despensa”.
ANUNCIA BARBOSA ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS
Durante su intervención, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que próximamente adquirirá dos helicópteros y recordó que sigue en curso la licitación para arrendar mil patrullas que servirán para reforzar la estrategia de seguridad en el estado.
“Está en proceso la adquisición, mediante arrendamiento financiero, de mil patrullas. Está en proceso la adquisición de armamento, de municiones, chalecos, todo tipo de aditamento; la renovación tecnológica de nuestros centros de mando; los arcos de seguridad con una renovación tecnológica. Vamos a adquirir también por ese mecanismo hasta dos helicópteros, todos de la mayor tecnología, estamos en proceso de costear drones”.
De igual forma, anunció un proyecto financiado mediante Asociación Pública Privada (APP) para la construcción de un gran centro penitenciario en el centro de la entidad con capacidad para cuatro mil reclusos, así como otros cuatro reclusorios regionales con capacidad de mil presos cada uno.
“Vamos a planear la construcción en un programa federal multianual de un gran centro penitenciario de cuatro mil reclusos en el centro del estado y cuatro reclusorios regionales de mil reclusos cada uno con APP, la participación de los privados en los servicios públicos es buena, es sana, hay que estimularla sin corrupción”.