Tras conocer el exhorto del gobierno del estado, en el sentido de evitar la presencia de ambulantes en la vía pública durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus), autoridades de los municipios de Calpan, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, emplazaron a estos vendedores a dejar las calles antes de este viernes y apegarse a esta determinación oficial, que, de no respetar, los hará acreedores a multas administrativas y económicas, así como posibles decomisos de mercancías.
Coincidieron que en sus territorios han detectado la operación de ambulantes aun con la presente contingencia sanitaria, pero indicaron que ejercen los mecanismos para paralizar esta actividad que es notoria en calles de las cabeceras municipales y de juntas auxiliares, así como en tianguis rodantes.
Asimismo, detallaron que, desde ayer, iniciaron operativos para notificar a los integrantes de este sector la nueva disposición y las multas que enfrentarán en caso de continuar ocupando la vía pública para este tipo de vendimia.
En entrevistas por separado, el presidente municipal de Calpan, Heriberto Hernández Benito, destacó que su administración analiza acordonar los predios privados, donde cada jueves se instala un tianguis de venta y compra de ganado, el cual llega a albergar hasta 3 mil puestos, como una medida de presión, aunque admitió que en días pasados giró una solicitud de apoyo del gobierno del estado para frenar el funcionamiento de este recinto, debido a que varios comerciantes se niegan a sumarse, al señalar afectaciones en su economía familiar.
Calificó como necesaria la suma de este nivel de gobierno, debido a que hace un par de semanas, su administración intentó frenar la actividad del tianguis, pero los 30 policías locales se vieron rebasados.
“La gente (tianguistas) vienen al municipio y nos reclama cuando les notificamos que ya no debe ponerse el tianguis, pues nos dicen que van al día, y pese a que los exhortamos a que no se instalen, nos señalan de que les damos un mal trato y de que no los dejamos hacer su trabajo, pero pensamos acordonar los predios donde se instalan, aunque eso provoque quejas y pues confiamos en que el gobierno del estado nos apoye precisamente para frenar esta actividad”, externó.
SAN ANDRÉS CHOLULA SANCIONARÁ
En San Andrés Cholula, el titular de Protección Civil Municipal, Omar Pérez Torres, sobre el tema, externó que esta oficina, desde ayer reforzó la jornada de notificación que desde el mes pasado celebra en este territorio para exhortar a comerciantes establecidos e informales a suspender actividades por la pandemia del coronavirus.
No obstante, afirmó que el Ayuntamiento ya emplazó a 450 informales para que dejen de trabajar a partir de este viernes, de lo contrario, enfrentarán las sanciones económicas marcadas en los reglamentos, las cuales pueden ir desde las 50 a 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
“Luego de conocer el comunicado del gobernador, el Consejo Municipal sesionó y determinó notificarles a los ambulantes asentados en las seis juntas auxiliares y la cabecera local esta medida que deben respetar y pues ya les dimos dos días de plazo, porque a partir del viernes ya no deben salir a la calle”, puntualizó.
CUAUTLANCINGO ANALIZA DECOMISO DE MERCANCIA
En lo referente al municipio de Cuautlancingo, autoridades comunicaron el inicio de operativos para notificar a este gremio, conformado por unas 120 personas, esta determinación y por ende su retiro inmediato de la vía pública.
En esta jurisdicción, el censo de vendedores tiene lugar en zonas de la cabecera local, la zona industrial y algunos puntos de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, ventiló el titular de Giros Comerciales de la Comuna, Eustacio Álvarez Pérez.
En entrevista, puntualizó que su área analiza emplear el decomiso de mercancía, para todo aquel informal que no respete el nuevo ordenamiento.
Incluso reconoció que, en el mercado municipal, los locatarios han respetado esta medida, porque un mínimo abre sus comercios.
SAN PEDRO CHOLULA
Es importante precisar que otra entidad administrativa de la zona metropolitana de Puebla que enfrenta un problema de ambulantaje es San Pedro Cholula, sin embargo, autoridades del gobierno local evitaron externar una opinión al respecto, bajo la justificación de que en próximas horas el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, hará un pronunciamiento.
Sin embargo, se debe decir que ayer los dos tianguis municipales laboraron de manera habitual y algunos ambulantes recorrían atractivos de este Pueblo Mágico, principalmente el zócalo y las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, aun cuando la cifra de visitantes nacionales y extranjeros, es mínima.
En esta jurisdicción se tiene un conteo aproximado de más de 150 vendedores informales.