Estrategia de seguridad de AMLO, sin dar resultados en Puebla

Iniciado el gobierno ordenó un despliegue militar en la entidad que no frenó el alza delictiva

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A un año del despliegue militar implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 11 coordinaciones regionales a las que después se enviaron elementos de la Guardia Nacional, prevalece un incremento en el índice delictivo.

Las coordinaciones ya presentaban una incidencia delictiva alta y por ello se planteó reforzar la seguridad en esas zonas, por lo que en el mes de julio fueron desplegados 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional, pero incluso éstos han sido agredidos por integrantes de células criminales en distintos operativos.

PUEBLA

Pese al establecimiento de una base de seguridad en el municipio de Puebla como parte de la estrategia nacional, los delitos tuvieron un incremento de 16.5 por ciento en los primeros 11 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación con los 11 últimos meses de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ilícitos pasaron de 23 mil 162 denuncias a 27 mil 754 en el periodo mencionado y en concreto, el delito de homicidio se mantuvo en 174 casos, el número de secuestros pasó de 4 a 9 y la extorsión tuvo una baja al pasar de 82 a 65.

La base de seguridad en la capital se encuentra en la 25 Zona Militar de Puebla. En su momento, la presidenta municipal ofreció un predio para la instalación de la Guardia Nacional.

ACATLÁN

Desde la llegada de la Guardia Nacional al municipio de Acatlán y a los correspondientes a la circunscripción de la base, se han realizado distintos operativos, como el de la revisión de automóviles e incluso de pasajeros, uno contra explosivos y armas de fuego, así como de resguardo en eventos multitudinarios, en distintas acciones se han recuperado vehículos robados.

Infografía El Sol de Puebla

En el año 2018 se presentaron 11 homicidios con arma de fuego y en el 2019 ya suman 10 casos, mientras que con arma blanca en 2018 se presentaron 2 casos, mientras que en este 2019 ha habido uno. De igual forma, en relación a los homicidios dolosos en 2018 fueron 3 y en este año no se ha registrado ninguno.

ATLIXCO

A pesar de la presencia y operativos de la Guardia Nacional (GN) en este municipio, los índices delictivos se mantuvieron. En julio llegaron 120 elementos de la Guardia Nacional, quienes han participado en operativos conjuntos con la policía local, logrando la detención de mil 219 personas, de las cuales únicamente 125 fueron puestas a disposición del Ministerio Público; 498 no fueron denunciadas y 377 sólo habían cometido faltas administrativas.

No obstante, los homicidios registran un aumento de 13 por ciento, al pasar de 19 en 2018 a 23 entre los meses de enero y octubre de este 2019. De igual forma, las extorsiones suman 18 casos en este año, contra 17 del año previo. Donde se han presentado menos casos en el tema de secuestro, toda vez que han sido denunciados 3 casos en lo que va del año, contra 5 de 2018.

TEPEACA

Aun con la llegada de la Guardia Nacional al municipio de Tepeaca la ola de violencia no cesa y continúan los robos de vehículos y casa habitación, así como enfrentamientos. La corporación se encargó de reforzar el paso del ferrocarril, derivado de los constantes saqueos, mientras en la zona de ductos reforzaron los patrullajes con personal de Seguridad Física de Pemex.

El pasado 26 de julio, las fuerzas del orden fueron atacadas por un grupo de pobladores de San José Carpintero, Tepeaca, el saldo fue de 13 detenidos, además de dos unidades de la paraestatal calcinadas; tras la trifulca, la demarcación continúa registrando enfrentamientos entre grupos antagónicos dedicados al robo de gas LP.

TEHUACÁN

Con discreción y a la par de las corporaciones estatales y municipales de seguridad ha trabajado la Guardia Nacional en Tehuacán y Ajalpan, entre las acciones más destacadas por los elementos, se encuentra el operativo realizado el 3 de julio, así como la detención de integrantes de la banda “Las Bigotonas”.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla


El hecho generó un fuerte despliegue de seguridad cuya primera movilización ocurrió por la tarde de ese lunes en la esquina de las avenidas 12 Sur y 13 Poniente de la ciudad de Tehuacán, donde elementos de Seguridad Pública detuvieron una camioneta Ford Escape color negro en la que viajaban un hombre y una mujer y a quienes les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.

TEXMELUCAN

A un año del arribo primero de la Marina y luego de la Guardia Nacional, en San Martín Texmelucan aumentó el número de robos tanto a negocios como de vehículos, también de secuestro y homicidios.

Uno de los delitos que tuvo un aumento considerable es el robo a negocio ya que el año pasado fueron 63 robos y este 2019, se registraron 142 casos. Además, hay 104 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en el 2018 y en este año van 183 casos reportados.

CIUDAD SERDÁN

En el caso de Chalchicomula de Sesma, a casi un año del arribo de 300 efectivos entre Policía Militar y Policía Federal quienes instalaron la base de operaciones, la incidencia delictiva tuvo una baja de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, la demarcación ha sido escenario de al menos cinco ejecuciones, balaceras en pleno centro y reporte de levantones.

HUAUCHINANGO

A partir de la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la región norte de Puebla, la corporación participa en operativos coordinados con distintas policías civiles, municipales e incluso con elementos de la Secretaría de Mariana.

En cuanto a la vigilancia de las zonas vulnerables al huachicol, la tarea la han asumido especialmente los marinos, quienes han hecho detenciones de presuntos implicados.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

TEZIUTLÁN

Desde el 1 de diciembre llegaron a Teziutlán 110 elementos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policía federal y policía militar, ello como parte de la instalación de una base de seguridad destinada a la Guardia Nacional.

Las corporaciones federales fueron instaladas en el interior del antiguo salón del ISSSTE, ubicadas en la colonia el Pinal de esta ciudad, diariamente se realiza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

ZACATLÁN

En el municipio de Zacatlán, un grupo de 450 elementos de la Guardia Nacional arribaron en julio, desde entonces se implementaron operativos de vigilancia en carreteras y comunidades de la Sierra Norte del estado, además de participar en las mesas de seguridad que se realizan con las autoridades municipales y estatales.

Entre enero y octubre de este año se han presentado 16 homicidios, contra 17 que ocurrieron en todo el 2018; en el tema de secuestro se observa un incremento al pasar de 1 caso denunciado en 2018 a 3 en lo que va del año, mientras que también se registró un caso de extorsión, cuando en el año previo no hubo registro.