La iglesia católica propuso al Estado y a la sociedad civil 14 acuerdos para combatir la inseguridad y los altos índices de violencia en el país, para que, desde sus posibilidades, pongan en marcha su implementación. Esto durante el cierre de actividades del Diálogo Nacional por la Paz.
Durante la presentación de este documento, Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo, informó que dichos acuerdos formarán parte de la nueva estrategia de seguridad que sugiere la Iglesia, denominada Agenda Nacional por la Paz, que concluirá su elaboración el próximo 27 de septiembre.
Estos acuerdos son resultado de 10 meses de trabajo de la iglesia católica y de los tres días de colaboración entre representantes de diversas religiones, académicos y activistas en el foro, que tuvo sede en la Universidad Iberoamericana Puebla, presumió.
Los acuerdos presentados son los siguientes:
1. Impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia.
2. Generar espacios de diálogo interinstitucional y la mediación para la resolución positiva de la conflictividad.
3. Promover procesos de sanación familiar y comunitaria para atender las secuelas de la violencia.
4. Promover en las escuelas una educación para la paz que ayude a una mejor convivencia social.
5. Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver las necesidades colectivas.
6. Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.
7. Impulsar comunidades comprometidas con el cuidado y la corresponsabilidad.
8. Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.
9. Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.
10. Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
11. Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.
12. Fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
13. Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.
14. Convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles de México.
De acuerdo con González Candia, estas propuestas son el avance de la estrategia emanada del Diálogo, ya que, tras el encuentro, es posible que aumente su contenido.
Una vez concluya esta agenda de seguridad, afirmó, la Conferencia del Episcopado Mexicano la presentará ante la sociedad, los gobiernos locales del país así como a los futuros candidatos a la presidencia del país y de otros cargos. Hasta el momento, los acuerdos ya fueron presentados ante algunas autoridades de la Ciudad de México, subrayó.
Estrategia sin tintes políticos
En entrevista, González Candia afirmó que la Iglesia mexicana y quienes participaron en la creación de la Agenda, confían en que las autoridades locales tendrán la disposición de escuchar y atender cada una de estas sugerencias.
Subrayó que, si bien la coyuntura electoral del 2024 puede favorecer el canal de diálogo con diversas autoridades, el trabajo no debe mancharse con tintes políticos o utilizarse como un medio de conveniencia para algún tipo de promoción.
Asimismo, hizo énfasis en que este Diálogo extendió una invitación a diversas autoridades tomando en cuenta su competencia laboral y no el partido político al que pertenecen. Por esta razón y para garantizar la imparcialidad de este encuentro, se optó por omitir la participación de líderes partidistas.
Respecto a la puesta en marcha de estos acuerdos, el director ejecutivo recordó que el Estado está desbordado en sus capacidades para atender la inseguridad en el país y, por tanto, es responsabilidad de todos atender a este llamado.
Iglesia evidenció carencias
“El Episcopado evidenció la urgente necesidad de revisar el sistema de justicia y de sumar voces calificadas”, opinó el sacerdote Fabio Baggio durante su intervención en este evento.
El también colaborador del Vaticano expuso que la Conferencia se tomó en serio el llamado urgente por atender la inseguridad en México, sin embargo, hace falta redoblar esfuerzos para construir la paz.
El siguiente paso es emprender una serie de acciones inteligentes entre las autoridades políticas y la sociedad para que este esfuerzo no sea en vano, y por el contrario, exija mayor movilización de todos los actores sociales que, durante muchos años, permitieron el aumento de la violencia.
El compromiso de la Iglesia
A partir de este Diálogo la Iglesia asumirá diversos compromisos para ser un agente de cambio en conjunto con el Estado y la sociedad civil, aseguró Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.
En su discurso, detalló que la iglesia católica asumió la tarea de buscar canales de diálogo y mecanismos de colaboración, así como la implementación de estos acuerdos en sus espacios.
También debe cumplir la construcción de espacios digitales que permitan el encuentro y la suma de esfuerzos entre diversos sectores sociales. Hizo énfasis en que el objetivo de la institución religiosa a partir de este día es presentar y dar seguimiento del resultado de este trabajo en cada rincón del país, sin distinción.