Estrategia integral para el rescate del Río Atoyac, demandan especialistas

Carolina Vega

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Sanciones más estrictas para las industrias contaminantes,mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas y auténticacoordinación entre Puebla, Tlaxcala y sus municipios son medidasque ayudarían al triunfo del nuevo plan de saneamiento del ríoAtoyac, coincidieron especialistas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció para elpróximo año una inversión de 300 millones de pesos destinada alimpiar el caudal. Esta cifra por sí sola no garantiza, consideróVioleta Trinidad, directora ejecutiva de la asociación Dale laCara al Atoyac, el fin de la contaminación.

“La postura de Dale la Cara es que 300 millones –de pesos-mal invertidos obviamente no van a hacer nada por el Atoyac”,advirtió en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.“Si no se ataca el problema de raíz, no se resuelve”.

Aunque la inversión es un comienzo, la activista pidió a lasautoridades no destinar estos recursos a la ejecución de drenajese infraestructura mal diseñados, sino, por el contrario,aprovechar los instrumentos ya existentes, como las plantas detratamiento que se encuentran detenidas.

La contaminación del río Atoyac representa un riesgo de saludpública, recordó, para alrededor de 1.2 millones de personas.Urge, instó Trinidad, un plan estratégico que contemple no sóloel caudal, sino toda la cuenca.

Integralidad podría resumir también la petición de DavidSilva Aguilar, ex presidente del Consejo Ciudadano de Ecología delmunicipio de Puebla, a las autoridades encargadas de sanear elAtoyac. “Necesitamos realmente que se haga partícipes a lasautoridades de forma tripartita, al gobierno federal, estatal ymunicipal”, llamó también en entrevista telefónica con estemedio.

La falta de voluntad política, traducida en reuniones pocofructíferas, ha dificultado, consideró el también secretario deEcología de la Confederación Nacional de Talleres de ServicioAutomotriz y Similares, la limpieza del río. “Se han hechoestudios que han costado muchísimo y después no se hanutilizado”, ejemplificó. “No ha habido voluntad política,sino simulación”.

MAYORES SANCIONES A EMPRESAS

Hasta 8 mil empresas, calculó el ambientalista, se ubican enlas inmediaciones del río Atoyac y sus afluentes. Todas ellas,apuntó Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera deIngeniería Civil del Tec de Monterrey en Puebla, deben sersometidas a sanciones más estrictas si incurren en acciones quecontaminen el caudal, como la descarga a sus aguas de residuos.“Habría que revisar la legislación porque una parte difícil esla flagrancia –de la contaminación del agua-“, señaló enconversación telefónica con El Sol de Puebla.

Aunque se aplicaran las mejores medidas, el saneamiento totaldel río Atoyac podría llevar, recordó el académico, décadas.“No podemos nosotros como sociedad pretender resultadosinmediatos y, por ejemplo, tomar directamente ya el agua delrío”, advirtió. “Sí podríamos esperar una disminución delas descargas, poco a poco menos olor, un cambio gradual en lacoloración del río. (…) La ciudadanía también debe colaborar,dejar de arrojar desechos, las colillas de cigarro…”.