La disminución en la percepción de inseguridad que reflejó la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) demuestra que las estrategias implementadas en la materia han dado resultados, dijo el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien indicó que las estadísticas también permiten observar una mejoría en los dos primeros años de la administración, respecto a los de la pasada.
Luego de que la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en la ciudad hubo una disminución del 77 al 74.7 por ciento en la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre, el munícipe destacó que esto evidencia que los esfuerzos para mejorar la vigilancia y el combate a la delincuencia están funcionando.
“Es un trabajo que está dando resultados, está ahí la encuesta de la ENSU que nos está demostrando que hemos bajado la percepción, aún cuando las entidades después de la pandemia retornaron hemos logrado bajar esta percepción con los trabajos que hemos hecho como los 593 nuevos policías, 311 nuevas patrullas, la reconexión de las videocámaras y todo el esfuerzo en materia de seguridad, como la implementación del helicóptero arcángel”, subrayó.
Es importante señalar que de acuerdo con los resultados de la encuesta, los poblanos siguen sintiéndose inseguros en el transporte público, cajeros automáticos, mercados, calles y las carreteras que más frecuentan, sin embargo, Domínguez Sánchez indicó que se seguirán fortaleciendo las diversas estrategias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido, destacó que en lo que resta de la gestión se incorporarán 150 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se adquirirán 34 patrullas, más videocámaras y se habilitará el nuevo DERI, dado que los resultados obtenidos son mejores comparados con los primeros dos años de la pasada administración.
“Si analizamos los promedios anuales del 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019, podemos notar que la percepción de 2022 y 2023 es más baja que la de 2019 y 2020”, remarcó.
Prohibirán alcohol y pólvora en carnavales
En otro orden de ideas, el edil adelantó que de cara al inicio de los carnavales se tomarán las medidas de prevención pertinentes con los distintos grupos de huehues, ya que estará prohibida la venta de alcohol y el uso de pólvora.
“Vamos a estar muy coordinados y atentos desde la Secretaría de Seguridad Pública, desde la Secretaría de Gobernación y desde la Unidad de Normatividad para que se hagan las actividades de carnaval como indica la ley, sin venta de bebidas alcohólicas y sin uso de pólvora”, sostuvo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que al igual que el año pasado el gobierno municipal otorgará apoyo a los grupos que participan en el carnaval y se realizará un evento similar al del año pasado, cuando se organizó un festival.