Invitados por la BUAP, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) visitaron instalaciones de Ciudad Universitaria y del Eco Campus Valsequillo, para conocer las capacidades de la Universidad en innovación, emprendimiento e investigación. Al recibirlos, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “Pretendemos conocer lo que requieren para vincular sus necesidades con lo que la Institución genera: creatividad, desarrollo, tecnología y vocaciones productivas”.
Durante el recorrido, el rector de la BUAP enfatizó que una mejor vinculación entre la industria y la academia dará lugar a la modificación de los planes de estudio, según las realidades productiva y laboral, la generación de bienes que atiendan las necesidades de transferencia de conocimiento, de la mano de la calidad de los universitarios y egresados, así como la ampliación de oportunidades de desarrollo para los estudiantes.
Tras conocer los laboratorios Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de Sistemas Automotrices, los del Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología y los del Eco Campus Valsequillo, así como el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra Puebla, vislumbró un “enorme” potencial de colaboración “que beneficia a ambas partes”.
En su intervención, Esparza Ortiz refirió que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 establece mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, para su incorporación a los mercados de trabajo y que sean agentes de transformación. Por ello la importancia de la naciente colaboración, ya que una retroalimentación permanente permitirá el éxito de las materias vinculadas al tema, las cuales se impartirán a partir de agosto próximo, en preparatorias y licenciatura, en toda la Institución.
En suma, se pretenden convenios a largo plazo con empresas para abordar determinadas problemáticas, generar soluciones a casos específicos e incidir en la mejora de la competitividad de la industria poblana.
Tras conocer las citadas instalaciones y conocer patentes y proyectos de universitarios emprendedores, Gabriel Covarrubias Lomelí vislumbró un enorme potencial de colaboración: “Son una Universidad, que además de velar por sus alumnos y colaboradores, ve por una Puebla mejor. Como industria estamos en ese mismo sentido. Queremos lo mejor para los empresarios, pero también somos parte importante en el desarrollo de nuestro país. Estamos muy de la mano con ustedes, queremos colaborar. Gracias por su acercamiento; nos llevamos una grata imagen de la BUAP”.
Los invitados conocieron algunas de las instalaciones de la BUAP donde se desarrollan tareas científicas multidisciplinarias de alto nivel, y el Eco Campus Valsequillo, en el que se implementa un modelo de restauración ambiental e innovadoras dinámicas de desarrollo mediante tecnologías limpias, pues sus 36 laboratorios disponen de sistemas de voz y datos, infraestructura y equipos de punta.