El gobierno del estado se encuentra realizando un análisis financiero sobre las condiciones económicas que envuelven a la Estrella de Puebla, reveló el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo poblano reveló que su administración desempeña una revisión sobre las necesidades de dicho proyecto turístico, que fue inaugurado en 2013, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rodas, tanto en materia económica como de seguridad.
En ese sentido, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que, antes de su reactivación, la Estrella de Puebla necesita ser revisada a profundidad por personal especializado. Para ello, apuntó que se necesita contratar una empresa particular con experiencia en el rubro.
“Ya le revisaron el análisis financiero y, sobre todo, en el análisis de seguridad necesitamos a una empresa calificada y certificada, que perfeccione y que sea quien garantice la seguridad de la rueda de Puebla”, señaló.
Tal como informó esta casa editorial, la Estrella de Puebla, un proyecto que le costó a los contribuyentes un total de 400 millones de pesos, no completó su objetivo de convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, pues, desde 2021, su operación fue suspendida bajo la orden del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Hasta antes de 2023 la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) destinaba un presupuesto anual de 100 millones de pesos para su mantenimiento. No obstante, a partir de este año la Ley de Egresos del Estado dejó fuera al proyecto.
No hay que olvidar que, según una solicitud de información hecha por El Sol de Puebla, desde su creación hasta julio de 2029, la noria poblana había recuperado apenas el 17 por ciento de su inversión; es decir, el ente gubernamental encargado de su administración, Convenciones y Parques, reportó ganancias por 68 millones 767 mil 463 pesos solamente. El mismo efecto negativo quedó plasmado en la afluencia civil.
Extitular de SMT no se presentó como funcionaria en París: gobernador
En otro orden de ideas, el mandatario poblano señaló que la exsecretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte, quien recientemente renunció a su cargo, no se presentó como funcionaria en un evento internacional sobre movilidad.
El pasado 27 de marzo el usuario de Twitter, Diego Correa dio a conocer una serie de fotografías donde se ve a los panelistas del evento Autonomy, que reúne a expertos y autoridades globales especializados en temas de movilidad.
En una de las imágenes se vio a Bracamonte González, quien, según lo observado, se presentó como integrante del Departamento de Movilidad y Transporte de la ciudad de Puebla.
No obstante, a decir de Céspedes Peregrina, Bracamonte González no se presentó en el acto en carácter de funcionaria, y resaltó que el viaje lo solventó la extitular de la SMT y no el gobierno estatal.
“Tengo entendido que no se presentó como secretaria, tengo entendido que teníamos las condiciones necesarias, y ella me comentó [que iba] a ser asistente y yo no tenía ningún inconveniente en que pudiera asistir; pero no fue como secretaria (…) y fue con recursos de ella”, remató.