A finales del 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa Autobuses Estrella Roja del estado de Puebla por cometer actos ilícitos que afectaron económicamente a los consumidores.
Una de las irregularidades más relevantes que se detectó, fue que dicha compañía manipulaba los precios, es decir, los fijaba o incrementaba de acuerdo a sus intereses.
También segmentó rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, esto significa que dividió y repartió las rutas, mediante arreglos entre los transportistas.
Esto, con el objetivo de evitar competir entre sí y controlar a manera de monopolio algunas zonas de la entidad, incluso, otorgó ciertos porcentajes de sus ingresos para lograr esto.
Rutas manipuladas por Estrella Roja
El organismo precisó que una de las rutas donde se llevaron a cabo estas prácticas, fueron en el trayecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el estado de Puebla, y viceversa, así como en todos los puntos intermedios.
Tras esta situación, se dijo que la gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, pues afectaron económicamente a los usuarios, y deterioraron las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general.
Es importante mencionar que sobre el mismo tema, la Cofece sancionó a otras 17 empresas y a 31 personas físicas del país, con poco más de mil 218 millones de pesos.
- Leer más: Cinco pendientes de movilidad en Puebla: transporte, seguridad para mujeres, taxis piratas y otros
Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país, como ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, los cuales abarcan zonas como la Ciudad de México, Durango, Guadalajara, León, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón, entre otros.
Con base en lo anterior, el Pleno de la Comisión estimó que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos en todo el país.
Finalmente, se dijo que las empresas señaladas tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.