Estrés por terremoto del 19-S podría regresar, afirma especialista

Los afectados podrían experimentar insomnio, miedo y aislamiento

Pilar Pérez

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Este miércoles se conmemora el primer aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y si usted estuvo en lugares donde hubo más desastres es posible que durante todo un mes experimente síntomas como poca concentración, miedo, aislamiento, temor, insomnio, sobresaltos, pesadillas frecuentes y mal descanso.

La psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla María Eugenia Torres Castillo explicó, además, que debido a la impresión que sufrieron personas con algunos padecimientos crónicos aumentaron los decesos a causa de una descompensación de los padecimientos.

“Lo que sí llamó la atención fue lo que ocurrió después del sismo en personas que contaban con enfermedades crónico-degenerativas, que fue esta población vulnerable que no se tomó en cuenta y hubo fallecimientos”, dijo.

Lo anterior, especificó, fue por personas que se descompensaron debido a la respuesta neurofisiológica, es decir, que producen grandes cantidades de sustancias que descompensan, como hipertensión, diabetes y hasta los que cuentan con alguna cardiopatía.

Añadió que hasta el 25 por ciento de las personas que estuvieron expuestas al sismo de 7.1 grados en la escala de Richter podrían presentar, nuevamente, síntomas de estrés postraumático. “Incluso yo estoy viendo ahorita pacientes que desde que empezó septiembre empezaron con angustia, desesperación, problemas del sueño, problemas ansiosos y problemas depresivos”, expuso.

Incluso los síntomas se podrían presentar con la misma intensidad que el año pasado y en algunas personas es posible que hasta tengan miedo de acercarse a las zonas en las que hubo más desastres. Agregó que esto se debe también a que después de la contingencia no se integró ningún grupo de especialistas para dar atención psiquiátrica a los más vulnerables.

Los principales síntomas del estrés postraumático y que estarán presentando las personas en este periodo son problemas como desatención, desconcentración, miedo, aislamiento, temor a acercarse a los lugares donde hubo más desastre, insomnio, sobresaltos, pesadillas frecuentes y mal descanso.

La gente, dijo, estará pensando constantemente en lo sucedido el año pasado y vivirá los síntomas con la misma intensidad.