Cada vez hay más mujeres que desarrollan nuevos roles personales y laborales, lo que puede ocasionarles un aumento de estrés y depresión si es que no buscan una forma de mantener una adecuada salud física y mental, alertó la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Elena Torres Castillo.
En rueda de prensa dijo que de cada 12 mujeres poblanas que asisten a consulta psiquiátrica, entre 6 y 7 pueden llegar por problemas de estrés o depresión por el aumento de roles o por conflicto de parejas.
“En porcentaje de personas con depresión en las consultas que yo realizo es de tres mujeres por cada hombre, lo que representa que hay un incremento en la cantidad de pacientes con este tipo de trastornos”, añadió.
Sostuvo que en la actualidad las mujeres son trabajadoras, emprendedoras y pueden realizar muchas actividades y hay un grupo de mujeres que ha desarrollado los roles de forma adecuada, toda vez que cuentan con un mayor sentido de responsabilidad y de compromiso, lo que permite no tener problemas y evitar que los hijos, además, tengan algún otro trastorno.
De la misma forma recomendó a las madres trabajadoras brindar a los hijos un promedio de dos horas de su tiempo con actividades y compañía de calidad con la intención de prevenir trastornos en ellos y evitar sentimientos de culpa por estar fuera del hogar a causa de su empleo.
“Las madres se están dando tiempo y espacios, por ejemplo, se quedan una o dos horas con los hijos, pero es tiempo de calidad, entonces, pueden escuchar a sus hijos, pueden educarlos, pueden inculcarles valores. Pero también hay un alto porcentaje de mujeres que todavía no ha enlazado estos roles”, añadió.
La psiquiatra aseveró que las mujeres que desarrollan varios roles al mismo tiempo tienen que buscar la manera de que mantener una adecuada salud física y mental, no solo de los hijo sino también de ellas mismas.